Sierra De La Pila

Qué ver en Sierra De La Pila

(0 Opiniones)

Es un paraje natural que se encuentra ubicado en la Cordillera Subbética, en la parte nororiental de la Región de Murcia. Este terreno está protegido por el Plan Regional de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de la Sierra de la Pila. Además, esta sierra forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Red Natura 2000. También ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La Sierra de la Pila ocupa un terreno de 8.863 hectáreas entre las que discurren más de 50 kilómetros de caminos señalizados. Para organizar el amplio terreno que ocupa este parque se ha establecido una división a partir del Barranco del Mulo. De este modo, en el sector oriental se ubican las cimas más altas como La Pila con 1.264 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por su parte, en el sector Occidental sobresale el pico del Caracumel con 1.203 metros. Esta división no es físico sino que responde a criterios organizativos para guiar a los visitantes.

Al Parque se puede acceder desde numerosos puntos distintos y desde cada uno de ellos se podrán comenzar diversas rutas de senderismo gracias a los variados caminos que pueblan sus tierras. Auqnue todos los parajes del parque merecen ser visitados, nadie puede perderse dos de ellos debido a su importancia paisajística, botánica y faunística, son la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos.

La flora de este parque está representada principalmente por carrascales, sabinares y pinares. No obstante, su verdadera importancia recae en que cuenta con una gran cantidad de especies endémicas del sureste peninsular. Las especies endémicas son aquellas que sólo se pueden ver en estado natural en un lugar concreto. Esto significa que hay multitud de árboles que sólo podremos contemplar aquí de manera natural. Por esto hay varias especies que están protegidas por la Región de Murcia como el pino carrasco que domina toda la vegetación arbórea del parque.

En cuanto a la fauna del parque destaca principalmente por la gran presencia de aves. Es por esto que casi todo el parque ha recibido la denominación de Zona de Especial Protección Para las Aves (ZAPE).  En este parque se pueden observar especies como el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino o el búho real.

La Sierra de la Pila es de libre acceso para todo aquél que quiera visitarla. No existe una normativa específica para este paraje más que seguir el reglamento en cuanto a entornos medioambientales.

 

Que visitar en Sierra De La Pila

Fortuna
Fortuna
0 opiniones 0
Blanca
Blanca
0 opiniones 0
Jumilla
Jumilla
0 opiniones 0
Molina De Segura
Molina De Segura
0 opiniones 0
ABARAN
Abaran
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sierra De La Pila

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso