Brañosera

Qué ver en Brañosera

(4 Opiniones)
Foto: ©-Miguel A. Rodríguez Terán

En la Sierra de Peña Labra, a orillas del río Rubagón, se levanta Brañosera, villa próxima a la provincia de Cantabria y situada a 136 km de Palencia hacia el noroeste. Sus paisajes destacan por los bosques de hoja caduca y matorral, entre los que se pueden encontrar conejos, jabalís, corzos y ciervos, existiendo cerca del municipio una Reserva Nacional de Caza. Toda la zona es ideal para la práctica del senderismo, el ciclismo o la hípica.

Desde el Alto de Grullos se contempla todo el valle: edificios de alta montaña, carretera y complejo turístico de la Estación de Invierno Golobar. El techo de Brañosera está situado a 2.000 metros de altitud, y es el Alto de Valdecebollas, singular balcón de la sierra, desde donde se divisan los Picos de Europa, Pico Tres Mares, Valle de Campoo, Valle de Santullán, la Pernía, y los pantanos de Aguilar y de Cervera. En invierno permanece cubierto de nieve, y en verano el Alto de Grullos resuena con el murmullo de torrentes y pájaros.

En el nacimiento de España, el año 824, el rey Alfonso II el Casto, de Oviedo, concedió una carta fuero al conde Munio Núñez, el cual donó estas tierras a Valero, Félix, Zonio, Cristóbal y Cervello para que se asentasen en Brañosera. Por todo ello fue el primer municipio de España. Etimológicamente “braña” quiere decir claro del bosque y “osera”, madriguera de osos. De los restos románicos de la iglesia parroquial de Brañosera, dedicada a Santa Eulalia y construida en el siglo XII, lo más reseñable es su vetusta portada, sobre la cual se abre una pequeña y curiosa ventana.

Que visitar en Brañosera

Vallejo de Orbó
Vallejo De Orbó
1 opinión 0
Fuentes Carrionas
Fuentes Carrionas
0 opiniones 0
Santa Maria De Nava
Santa Maria De Nava
0 opiniones 0
Montaña Palentina
Montaña Palentina
0 opiniones 0
Valberzoso
Valberzoso
2 opiniones 0
Barruelo De Santullan
Barruelo De Santullan
4 opiniones 0

Que hacer en Brañosera

Montaña Palentina: fusión de arquitectura y naturaleza
Montaña Palentina: fusión de arquitectura y naturaleza

Descubre la Montaña Palentina, un lugar natural, repleto de pueblos con historia, con una excelente arquitectura religiosa que cada año recibe a muchos turistas interesados por la zona.

Descubre mas cosas qué hacer en Brañosera

Opiniones sobre Brañosera

me encanta esta tierra la visito al menos dos veces al año no tengo vinculos familiares pero su paisaje y su arquitectura popular te atrapan. siempre que viene un amigo lo llevo de ruta y se asobra de sus panoramicas
10/02/2016 10:35
que puede decir alguien que nacio,vivio y siempre vuelve aunque no se le vea?cuanta nostalgia,al ver las fotos y ver el paso del tiempo;pues a la mayoria los he reconocido.GRACIAS,un saludo para aquellos que me conozcan. toñin.
10/07/2011 20:58
que puede decir alguien que nacio,vivio y siempre vuelve aunque no se le vea?
10/07/2011 20:51
Qué ilusión me ha hecho ver estas fotos!!!!! Brañosera es el pueblo de mis padres, una maravilla... allí he pasado los mejores veranos de mi vida. Os recomiendo que si tenéis la oportundad, vayais a visitarlo, seguro que os encantará
Besitos a tod@s.
30/05/2008 00:58

Deja tu opinión sobre Brañosera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso