Es una de las comarcas históricas de la provincia de Toledo. Comprende un total de 42 municipios y cuenta con una extensión de 1.360 kilómetros cuadrados. Incluye también algunas de las localidades más sureñas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es una de las comarcas más grandes en lo referido a habitantes debido a que en ella están municipios como el madrileño de Valdemoro, el más poblado de la zona, y Ciempozuelos o los toledanos de Illescas, Seseña y Bargas. La comarca está divida en tres zonas: la Sagra Baja, la Sagra Alta y la Sagra Madrileña.

La Sagra también incluye zonas de la ciudad de Toledo, más concretamente, en la parte norte, estando uno de sus barrios, el de Azucaica, en plena comarca. Tal es la duda de si Toledo pertenece o no a esta comarca, que según la leyenda, es la propia Puerta de Bisagra la que da entrada a La Sagra. Una relación que tiene mucho que ver con la coincidencia de los nombres, pero que aún está por decretarse, si bien es la propia Diputación de Toledo quien señala este aspecto.

Es una de las comarcas más importantes debido a la gran cantidad que habita en ella. El crecimiento es muy grande debido a su cercanía a la capital de España, si bien es una de las zonas claves del famoso boom inmobiliario de principios de este siglo.

Los paisajes que encontremos en este lugar son de una gran belleza. Tradicionalmente, hasta el auge de los municipios que la forman, la agricultura era el principal motor económico de los pueblos, de ahí que podamos observar en sus alrededores un gran número de campos de cultivo. Esto hace que este paisaje sea calificado como estepa cerealista, siendo las gramíneas la principal planta. También podemos localizar encinares y retamares, encontrándonos con zonas de bosque mediterráneo.

A nivel cultural es un lugar privilegiado. Son muchos los lugares de interés turístico y monumental que encontramos en esta comarca. Algunos de los más destacados son la iglesia de San Pedro Apóstol, en Olías del Rey (Toledo),  el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en Illescas (Toledo), la Casa de Ciriaco, en Yuncos (Toledo), el Convento de Santa Clara, en Valdemoro (Madrid) o la iglesia de Santa María Magdalena, en Ciempozuelos (Madrid).

Por último, si quieren dar un repaso a la historia de la comarca, es necesario acercarse hasta el Parque Arqueológico de Carranque. En él encontraremos restos de la Basílica de la villa romana de Maternus o el Mosaico del Dios Océano entre otras cosas.

Que visitar en La Sagra

Bargas
Bargas
0 opiniones 0
MOCEJON
Mocejon
0 opiniones 0
CABAÑAS DE LA SAGRA
Cabañas De La Sagra
0 opiniones 0
CARRANQUE
Carranque
0 opiniones 0
Cobeja
Cobeja
0 opiniones 0
Numancia De La Sagra
Numancia De La Sagra
0 opiniones 0
CASARRUBIOS DEL MONTE
Casarrubios Del Monte
1 opinión 0
Illescas
Illescas
0 opiniones 0
Lominchar
Lominchar
0 opiniones 0
Las Ventas de Retamosa
Las Ventas De Retamosa
0 opiniones 0
BOROX
Borox
0 opiniones 0
Alameda De La Sagra
Alameda De La Sagra
0 opiniones 0
Magan
Magan
0 opiniones 0
El Viso de San Juan
El Viso De San Juan
1 opinión 0
PALOMEQUE
Palomeque
1 opinión 0
Cedillo Del Condado
Cedillo Del Condado
0 opiniones 0
Chozas De Canales
Chozas De Canales
0 opiniones 0
OLIAS DEL REY
Olias Del Rey
0 opiniones 0
Esquivias
Esquivias
0 opiniones 0
AÑOVER DE TAJO
Añover De Tajo
5 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Sagra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso