Los Llanos De Aridane

Qué ver en Los Llanos De Aridane

(146 Opiniones)
Foto: a. camacho

El municipio de Los LLanos de Aridane ocupa una superficie de 36,2 Km2, localizados en las medianías y costas de la vertiente Oeste de la isla de La Palma (Canarias). Sus límites son artificiosos y no se corresponden con obstáculos naturales: al Norte limita con el municipio de Tijarafe; al Sur con el de Fuencaliente; al Oeste con Tazacorte y al Este con El Paso, tomando como referencia el antiguo camino real.

Los LLanos de Aridane es municipio desde 1812, abarcando por aquellas fechas la totalidad del Valle de Aridane. Posteriormente, y tras la segregación de Tazacorte en 1925 y El Paso en 1837, el Valle ha quedado dividido en tres municipios escalonados en franjas altitudinales.

En 1863 Los Llanos de Aridane alcanzó la consideración de villa y en 1899 la de ciudad.

En los últimos años es el municipio que mayor crecimiento económico y de población ha experimentado de toda la isla, por lo que se ha convertido en la capital de la comarca de Aridane, rivalizando o , incluso, superando en pujanza económica a la propia capital de la isla, S/C de La Palma.

Como centro económico de la comarca, Los Llanos de Aridane es desde hace tiempo zona de inmigración de la población de los distintos pueblos de la zona, lo que le ha permitido pasar de ser un pueblo de población eminentemente dispersa, a converitrse en una boyante ciudad, con todos los servicios propios de la misma.

La actividad económica principal, igual que ocurre en el conjunto de la isla, continúa siendo la agricultura, basada casi exclusivamente en el monocultivo del plátano. A pesar de ello, en los últimos años se ha constatado un considerable crecimiento del sector servicios, ligado en gran medida al desarrollo como enclave turístico de la playa de Puerto de Naos, la más importante del municipio y una de las mejores de la isla.

El casco urbano y el municipio mantienen aún el siempre difícil equilibrio entre la febril actividad de un pujante centro económico y de población y la tranquilidad que otrora justificaron que se conociera a Los LLanos de Aridane como la "ciudad del sueño". Precisamente esa tranquilidad, que induce al forastero a sentir que el tiempo discurre más lento por sus calles, unida a la suavidad del clima y a la belleza de un paisaje tintado por doquier de verde por las plataneras, son el principal reclamo turístico del municipio, en el que se encuentran ya asentados gran número de extranjeros, de procedencia predominantemente alemana.

La funcionalidad y el eclecticismo son las notas predominantes en las construcciones de Los Llanos de Aridane, que son en su gran mayoría de fecha reciente. No cabe esperar, por tanto, grandes alardes ni valores arquitectónicos, ni siquiera de uno de sus edificios más señeros, la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios (c.a. 1517). Pero, a pesar de ello, existen algunos rincones de indudable belleza como la Plaza de Elías Santos Abreu (Plaza Chica) o la Casa Massieu, situada ésta última en el barrio de Argual.

Fuera del casco urbano, el principal aliciente para la vista es la belleza de un paisaje construido en su mayor parte sobre las lavas de sucesivos volcanes (Montaña Quemada en 1440, Tahuya en 1585; El Charco en 1712 y San Juan en 1949), que discurren de cumbre a costa con colores de distinta intensidad según su respectiva antigüedad.

La benignidad del clima, con días casi siempre soleados y temperaturas generalmente suaves durante la estación invernal, convierten la zona y, en especial, su costa y la playa de Puerto de Naos en punto de destino de numerosos turistas que huyen de los rigores del invierno en Europa.

El desarrollo del turismo ha determinado la consolidación de una variada oferta de ocio, que abarca desde el senderismo hasta el submarinismo, pasando por las excursiones por mar o el parapente.

Desde el punto de vista gastronómico merece destacarse la repostería del municipio, con el Bienmesabe y El Príncipe Alberto, como postres de inexcusable degustación.

Que visitar en Los Llanos De Aridane

Casonas de Argual
Casonas De Argual
0 opiniones 0
Puerto Naos
Puerto Naos
0 opiniones 0
Tijarafe
Tijarafe
1 opinión 0
El Charco Verde
El Charco Verde
1 opinión 0
El Paso
El Paso
19 opiniones 0
Murgas
Murgas
0 opiniones 0
Puntallana
Puntallana
1 opinión 0
Tazacorte
Tazacorte
1 opinión 0

Opiniones sobre Los Llanos De Aridane

Aranzazu
Hola busco información sobre Antonio pincora ( creo es Antonio Capote) persona que falleció en la caldera de Taburiente cuando trabajaba en ésta cayéndose una piedra
11/07/2019 23:50
Olivia
Hola mi bisabuelo fue bautizado de la parroquia nuestra señora de los remedios el 14 de marzo de 1855 llamado José Frank Llanes Martinez hijo legítimo de José Llanes y Catalina Martinez Pino , sus abuelos paternos Clemente Llanes y Maria Álvarez , sus abuelos maternos José Martin y Tomasa Pino , fueron sus Padrinos Vicente Pino y Maria Pino , con el tomo 57 libro XII de bautismo. Por favor alguien me puede ayudar
10/06/2019 00:29
Erika Capote
Buenas Noches, Estoy buscando información sobre mi abuelo paterno JESUS MARIA CAPOTE, quien emigro hacia Venezuela, es oriundo DE LA PALMA EN LAS ISLAS CANARIAS, debe haber nacido entre los años 1890 A 1895
15/10/2018 02:29
Erika Capote
Buenas Noches, Estoy buscando información sobre mi abuelo paterno JESUS MARIA CAPOTE, quien emigro hacia Venezuela, es oriundo DE LA PALMA EN LAS ISLAS CANARIAS, debe haber nacido entre los años 1890 A 1895
15/10/2018 02:28
Erika Capote
Buenas tardes, Estoy buscando informacionsobre mi abuelo paterno JESUS MARIA CAPOTE, quien emigro hacia venezuela, es oriundo DE LA PALMA EN LAS ISLAS CANARIAS, debe haber nacido entre los años 1878 A 1891, puede ser hijo de JOSE CAPOTE YANES, quien nacio 1794, El Paso, Isla de La Palma o de . Jesús CAPOTE PINO, n. Cir. 1862, El Paso, Isla de La Palma O DE José María CAPOTE PÉREZ NACIO EL7 Abr 1889 Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma, siendo bautizado el 13 May 1889 Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma,esto son alguno d los datos que he podido recaudar y quisiera saber si en sus archivos estos datos coinciden
06/07/2018 04:34
Rene
Artemisa , 10 de enero de 2017

A quien pueda interesar:

Por este medio me dirijo a usted con el fin de solicitar la fe de bautismo de mi abuelo paterno nacido en esa localidad en el año 1869 que se llamaba Manuel Martínez Hernández hijo de Isidro Martínez e Isabel Hernández.
Le agradezco mucho esta gestión y doy gracias por la buena acción.
Me despido atentamente y con gracias anticipadas
Rufino René Martínez González
10/01/2017 22:26
Osmany Viera
tengo unos primos que se nacionalizaron españoles pero no me quisieron dar los datos de tomo y folio del abuelo fallecido se llamaba Antonio Viera Rivero ellos son Maria Gertrudis Lopez Viera y Jose Luis Lopez Viera.......si ya esta el tramite hecho no pudiera tener ese dato, ya es facil no, la familia es de madre!
06/06/2014 16:50
Severino Rodriguez
Mi nombre Severino Rodriguez, por favor necesito la Fe de Bautismo de Mi abuelo Jose Suarez Guerra, Natural de La Palma, Hijo de Sebastian y Catalina, Murio en Cuba el 30 de Marzo de 1933 a la edad de 66 anos, no tengo mas informacion, por favor si alguien me puede ayudar mi correo:ejdarodriguez42@yahoo.com
05/06/2014 22:28
Goyo
Hola Jorge.
Acabo de encontrar este cometario que usted puso hace ya unos años.
"Por favor, a la persona que pueda leer este mensaje necesito la Literal de Nacimiento de mi abuelo Tomás Francisco Ortega Taño, nacido el 12 de noviembre de 1873, nacido o registrado en los llanos de Aridane, La palma, otros datos puedo aportar si me contactan al e mail de referencia, gracias anticipadas por leer este mensaje".
Yo tengo un bisabuelo llamado Tomás Ortega Taño, nacido en Los Llanos de Aridane en 1863.
Pudiera ser el mismo??
Un saludo
12/05/2014 15:33
Dania Torres Denis
Mis abuelos Adelaida Quevedo Rosales nacio aprox en 1889 y mi Abuelo Angel Denis Miranda de Palmas De Gran Canaria viajaron a Cuba en 1910 si existe familia quisiera contactar mi correo es
saimary89@yahoo.es
15/02/2014 20:15
Josefa
me gustaria saber si este foro tiene alguna bus-
queda que se apellide Soriano, estoy en busca de saber el origen de este apellido, si alguien lo sabe puede escribieme a eschpa@bluewin.ch un afectuoso saludo Josefa.
02/10/2013 20:52
Josefa Parra
Mi abuelo Manuel Soriano Sanchez emigro a Cuba 1835, se caso con Bernandina Sanchez Herrera en la parte Oriental de Cuba de este matrimonio nacieron varios hijos a ellos en Cuba lo llamaban los Isleños, si alguna pesona conoce estos apellidos por favor este es mi correo es.eschpa@bluewin.ch
02/10/2013 14:31
Mily
Yuremi otra solucion es llamar al Ayuntamiento y pedirles que te pongan con el registro civil que casi siempre esta en el mismo edificio porque son poblaciones pequeñas y es probable que este ahi porque el registro empezo en 1871 el telef es 922-460-111 en uno de esos lados tiene que estar que tengas suerte
26/02/2013 09:32
Marilyn
Ha Yuremi Alarcon Figueroa, vi tu comentario y espero que mis datos te ayuden, te cuento que estuve en tu misma situacion y por lo generar en esa epoca de nuestros abuelos lo que existia era la fe de bautismo,yo encontre la de mi abuelo llamando al 922460901 que es el telefono de la parroquia de nuestra senora de los remedios en los llanos de aridanes,ahi me atendieron pero eso si cuando encontraron la fe de bautismo me comunicaron que debia pagarles,no recuerdo la cantidad pero ellos te dan un numero de cuenta donde tu depositas y te mandan la fe de bautismo, bueno eapero que esta imformacion te sirva de ayuda, saludos y suerte.
24/02/2013 19:34
Yuremi Alarcon Figueroa
me es de interes la inscripcion de nacimiento o negativa o donde me puedo referir para buscarla los datos
nonbre: CIPRIANO PEDRO MIGUEL LORENZO GOMEZ nacido el 15 de octubre 1895 natural de ISLA LA PALMA LOS LLANOS DE ARIDANE ,hijo de Maria Guadalupe, padre y abuelos paternos no constan,abuelos maternos Don Antonio Lorenzo Acosta y Dona Camila Gomez Jimenez .Pero no tengo el registro civil donde tengo q pedir este dato espero me puedan ayudar
22/02/2013 17:58
Pedro Osmany Viera Morales
Hola, soy cubano y ya estoy nacionalizado mexicano desde 2001, no necesito la ciudadanía española ya.
Mi abuelo nació en Tenerife y era Antonio Viera Rivero alguien me dijo que sus parientes vivían en carretera a Maldonado ahí en Tenerife, me gustáría conocer a mis parientes, yo vivo en México desde 1996.
Un saludo a todos los nietos de españoles y ojalá encuentren sus papeles para que puedan escapar de aquella "cosa" en la que se ha convertido Cuba amada!
13/01/2013 16:29
Jose Antonio Hernandez Martinez
Hola mi Abuelo paterno es de los Llanos de Arinade se llamaba Francisco hernandez Geronimo hijo de Eduardo y Francisca y emigro a Cuba en 1905 donde creo una familia donde nacio mi padre busco cualquier parentesco que tenga para estrechar lazos de familia altuarmente resido en Fuerteventura mi telf 628302440 cualquier informacion sera vendecida gracias
10/01/2013 11:40
Jose Antonio Hernandez Martinez
Hola estoy en Morro Jable fuerteventura y me gustaria conocer algun familiar que pueda tener en Los Llanos de Arinade ya que mi Abulo paterno nacio en dicha localidad el 09 de marzo 1888 y emigro a Cuba donde creo una familia de la cual nacio mi padre, mi abuelo murio en Cuba en el año 1973 el siempre me hablo de su tierra natal con gran orgullo mi abuelo se nombraba Francisco Hernadez Geronimo hijo de Eduardo y Francisca sin mas espero que exista algun pariente hasta pronto
08/01/2013 13:06
Lina Lopez Hernanndez
Hola a todos soy Lina Lopez Hernandez de cuba
Vivo en thailandia hace 12 anos
Por favor estoy buscando informacion sobre mi bisabuelo paterno
certificacion de nacimiento y Fe de bautismo
Su nombre es Francisco Maria del Sacramento Lopez Morera
De Brena Baja, isla de la Palma Gran Canaria .
Por favor si pudiesen ayudarme con alguna informacion se los voy a agradecer
Cualquier informacion relacionada me pueden escribir a: lilop5590@yahoo.es o linavice@yahoo.com
24/01/2012 10:07
Rosa Barbara
Ciudad de La Habana 23-01-2012
A todos los visitantes de esta pagina
Estoy en la busqueda de la fe de bautismo de mi bisabuelo y desafortunadamente no tengo mucha informacion, segun tengo entendido era de Llanes, Asturias, pero no sé en que parroquia fue bautizado, me haria falta saber si hay alguna via para determinar donde fue bautizado mi bisabuelo. A continuacion les dejo los datos que tengo

NOMBRE:Manuel Garcia Pelaez
FECHA DE NACIMIENTO: 03/02 de 1900 a 1902 (no lo tengo claro)
NOMBRE DE LA MADRE:Maria Pelaez Vaquero
NOMBRE DEL PADRE: Antonio Garcia Campa

Cualquier informacion relacionada me pueden escribir a: rosybph@yahoo.es, se los agrdeceria muchisimo, pues en estos momentos estamos tratando de optar por la nacionalidad española.

Saludos Cordiales
Rosa Barbara Herencia Perez
23/01/2012 16:40


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso