Segura

Qué ver en Segura

(0 Opiniones)
Foto: ermukoa

Municipio situado en la comarca del Goierri. Consiguió el título de villa independiente por obra de Alfonso X el Sabio. A finales del siglo XIV nueve municipios próximos optaron por anexionarse a Segura buscando protección y privilegios. La villa llego casi a la desaparición primero por una epidemia de peste y luego por un terrible incendio. Durante el siglo XVII tiene lugar la separación de todos los pueblos de la unión. El acceso se realiza a través de la carretera N-1 (Madrid-Irún), por el desvío a la altura de ldiazabal hacia Zegama.

Contiene en su casco varios edificios de gran interés histórico. La Casa Consitorial, del siglo XVII, es el antiguo Palacio Lardizabal, todavía con el escudo de armas de la familia. La Casa Solar de Arrue, con muchos detalles mudéjares, poco comúnes en estas tierras. Monumento Histórico-Artístico es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, siglo XIV. Alberga un interesante retablo churrigueresco. El Convento de las Concepcionistas franciscanos, fundado a principios del siglo XVI y con un Cristo gótico del XV.

También son de destacar las numerosas ermitas de la zona. Una es la de San Andrés con una talla de Cristo del siglo XVI. La de Santa Engracia presenta una portada románica espadaña. Las fiestas municipales se celebran el día de San Juan, 24 de junio. Destaca el tradicional concurso de baile. También se celebra San Nicolás el 6 de diciembre. Si visitamos el municipio en Semana Santa disfrutaremos de las mejores procesiones del País Vasco.

Además de esto, hay un amplio abanico de posibilidades para realizar actividades al aire libre aprovechando la cercanía de importantes montes. En el apartado culinario destacan las tortas de maíz y una tarta típica de la zona.

Que visitar en Segura

Zerain
Zerain
0 opiniones 0
Idiazabal
Idiazabal
0 opiniones 0
Goiherri
Goiherri
0 opiniones 0
Mutiloa
Mutiloa
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Segura

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso