Villaescusa

Qué ver en Villaescusa

(0 Opiniones)
Foto: Pepe Nogales

Villaescusa es un municipio situado en la zona más occidental del denominado arco sur-este de la bahía de Santander, que pertenece a la comarca costera. El Real Valle de Villaescusa se encuentra partiendo de Santander hacia Bilbao en la desviación hacia El Astillero.

La situación y desarrollo de este municipio está muy determinada por la proximidad a la ciudad de Santander y por la importante aglomeración portuario-industrial del arco noroeste. La existencia de una industria extractiva ha originado problemas ambiéntales en esta zona.

Uno de los mayores atractivos de esta zona lo constituyen los yacimientos y necrópolis. En Villanueva encontramos la cueva Morín o del Rey, yacimiento clásico de la prehistoria cántabra, en el que se encontró el "molde" del cráneo del "hombre de Morín", de 30.000 años de antigüedad. También destaca la necrópolis medieval de tumbas lajas de La Concha, en la mies de Solía (IX-XII).

En el plano histórico-artístico destacan las iglesias de estilo barroco montañés de Villaescusa y La Concha. Los dos monumentos más antiguos que se conservan son la iglesia parroquial de Liaño, del siglo XVI, y el Santuario de Nuestra Señora de Socabarga, también en Liaño y del siglo XVI. En lo referido al patrimonio civil destacan la Finca del Riosequillo o Casa de Marcial Solana, en La Concha, construída en los siglos XVIII-XIX en estilo barroco montañés, y la Casona de Castanedo, con gran solana y blasonada.

Que visitar en Villaescusa

OBREGON
Obregon
5 opiniones 0
Liaño
Liaño
0 opiniones 0
Comarca De Santander
Comarca De Santander
0 opiniones 0
Cabárceno
Cabárceno
0 opiniones 0
Peñacabarga
Peñacabarga
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villaescusa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso