Tineo

Qué ver en Tineo

(1 Opinión)
Foto: XescRei

Esta localidad es capital del concejo de Tineo, situado en el centro de la zona occidental y segundo en extensión de Asturias.

Hay restos que atestiguan la presencia humana con mucha anterioridad a la llegada de los romanos, los cuales explotaron la riqueza minera y especialmente el oro en la zona de Navelgas y Cerredo. La importancia de la colonización romana fue muy grande, prueba de ello son los abundantes hallazgos arqueológicos correspondientes a esta época: estelas mortuorias, acueductos, lápidas votivas, aras, redes viarias ...

Fueron los romanos los que sobre un viejo castro levantaron la civitas, con fortaleza y centro administrativo, que más tarde se convertiría en la villa medieval de Tineo, a la cual el rey Alfonso IX concedería en 1.222 el fuero de "pobla real". En la Edad Media, es también de destacar la fundación de los monasterios de Obona y Bárcena, de gran importancia en la ruta jacobea del Occidente interior asturiano.

En la Edad Moderna destaca la figura del Conde de Campomanes, nacido en Sorriba, que llegó a alcanzar las más altas magistraturas en la vida nacional; y en la Contemporánea fueron varios los personajes que alcanzaron gran notoriedad: Rafael del Riego, nacido en Tuña, general liberal que murió ajusticiado bajo el reinado de Fernando VII; Santiago Fernández Negrete, nacido en Villatresmil en 1.799, llegó a ser ministro de Fomento, Gracia y Justicia; José Maldonado, nacido en Tineo, último presidente de la II República en el exilio.

En la villa se pueden admirar: La iglesia parroquial, del siglo XIII; la casa-palacio de los Tineo y Maldonado, del siglo XIV -actualmente Casa de la Cultura-; los restos del antiguo hospital de peregrinos Mater Christi, del que únicamente se conserva la capilla, también del siglo XIV; el Palacio de Merás, del siglo XVI, ubicado en la plaza central de la villa; y el Museo de Arte Sacro, anexo al templo paroquial de San Pedro de Tineo.

Que visitar en Tineo

Narcea
Narcea
0 opiniones 0
Palacio de Merás
Palacio De Merás
0 opiniones 0
Tuña
Tuña
0 opiniones 0
El CRUCERO
El Crucero
0 opiniones 0
Muñalen
Muñalen
0 opiniones 0
Cartavio
Cartavio
1 opinión 0

Opiniones sobre Tineo

AGRADECERIA A VOSOTROS PODER IMPRIMIR FOTOS DE LA CASA SE TINEO DE ASTURIAS LO MISMO QUE OTROS INMUEBLES RELACIONADOS CON EL APELLIDO TINEO AL IGUAL QUE PARQUES PLAZAS ETC. ESTOY ENARGENTINA Y PARA MI SERIA UN ORGULLO PODER TENERLOS GRACIAS ESTOY A VUESTRA DISPOSICION
23/05/2011 13:28

Deja tu opinión sobre Tineo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso