Belmonte De Miranda

Qué ver en Belmonte De Miranda

(3 Opiniones)
Foto: Antonio Alba

Miranda limita al Norte con el término municipal de Salas; al Sur con Somiedo; al Este con el de Grado y con el de Tineo al Oeste.
.
La orografía es abrupta por el Sur y el Sureste, que se corresponde con las estribaciones de la sierra de Mesa y el cordal de Perlunes. En el Norte es más suave, destacando las sierras de Begega y Courio. Por un estrecho valle que cruza de Sur a Norte estas tierras, a la par de Pigüeña, río principal y carretera, que por el Sur pasa por tierras de León a través del puerto de Somiedo.

Belmonte de Miranda, está emplazada en un bellísimo lugar; en ella destacan sus pintorescos rincones y los restos de vetustas construcciones.

Se han hallado restos de trabajos mineros romanos o prerromanos en las proximidades del pueblo.

. En 1834, Belmonte se convirtío en la capital de todo el concejo de Miranda, dando su nombre a todo el término municipal. Hasta principios del siglo XIX existían, dentro de lo que actualmente es este término municipal, dos territorios o jurisdicciones distintos -que se unieron siguiendo los preceptos de la Constitución de 1812-: La jurisdicción del concejo de Miranda, con capital en Leiguarda y luego en Selvilla y el Coto Abacial de Belmonte, con capitalidad en lo que primero se llamó Santa María de Lapedo -por llamarse así el monasterio en torno el cual creció la población- y posteriormente, Belmonte.

El monasterio de los Monjes Bernardos de Santa María de Lapedo, fundado en el siglo XII y conservado magníficamente hasta casi finales del siglo XIX, ha desaparecido, quedando sólo el tópónimo de «El Convento» que da a la zona en que estuvo construido. Aquí, hasta finales del siglo XVIII, Jovellanos fue investido como Caballero de Alcántara. Como consecuencia de la Desamortización y de la venta de sus tierras, el convento desapareció por completo.

Que visitar en Belmonte De Miranda

Uviéu - Oviedo
Uviéu - Oviedo
0 opiniones 0
Vigaña
Vigaña
0 opiniones 0
Meruxa
Meruxa
0 opiniones 0
San Martin De Lodon
San Martin De Lodon
0 opiniones 0
Quintana
Quintana
0 opiniones 0

Opiniones sobre Belmonte De Miranda

Un perfecto pueblo para una escapada rural y para desconectar, hacer senderismo y visitar el aula del oro y la casa del oso.
27/11/2016 23:38
me gustaria resivir fotos, ver donde nacio mi abuelo: Jose Arcadio Alvarez, se que aun tengo Familias por alla,creo que en Merquiadez Alvarez, por favor y muchisimas gracias.Yadira.
27/11/2010 20:43
soy un andaluz que vivio en belmonte y tengo unos buenisimos recuerdos de ese lugar tan maravilloso y de todos sus habitantes en especa
ial de mi amigo Alipio el mejor amigo que tube alli muvchos abrazos para todo belmonte
27/05/2010 21:59

Deja tu opinión sobre Belmonte De Miranda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso