Encuentra ofertas
Que ver en Páramo del Sil
Esta villa hermosa poblada está situada a unos 800 o 900 metros de altitud y registrada desde antiguo en los documentos como "Rivas del Sil", se encuentra firmemente asentada en una meseta al norte del Alto Bierzo, compartiendo con Laciana y Asturias paisajes y tradiciones.
Sus corpulentos castaños dan sombra a sus gentes que, por ello, le han concedido el honor de formar parte del escudo que les representa, compartiendo espacio con el símbolo de la minería, pues estas tierras guardan en sus entrañas el preciado mineral energético, el carbón. La mina no ha roto el paisaje ni ha desplazado la tradición ganadera. Entre bosques y casonas, en un alto horadado sólo por el Sil y sus afluentes, se conserva el abolengo de un pueblo hecho en piedra y remozado por el ladrillo pagado con la riqueza del carbón. Aquí hallarás amplias calles por las que pasear, contemplando los sobrios trazos de su arquitectura rural, y plazas en cuyas terrazas podrás descansar. Como lugares de interés cabe destacar las ermitas, el paisaje, el conjunto de casonas de piedra, la arquitectura señorial (entre ella la Casa de la Indiana, del siglo XVIII, o la Casona de los Donis), y el templo parroquial (neoclásico, con cúpula sobre el crucero).
En el invierno los copos de nieve cubren todo el paisaje dejando el pueblo cubierto en una hermosa manta blanca, la soledad y el silencio ronda las calles a excepción de los gritos de los niños jugando entre la nieve.
Que visitar en Paramo del Sil:
- Palacios del Sil
- Villar de Las Traviesas
- Fabero
- El Bierzo