Uncastillo

Qué ver en Uncastillo

(1 Opinión)
Foto: Antonio Alba

Uncastillo, pueblo perteneciente a la comarca de Cinco Villas. Está a una distancia de 115 km de Zaragoza. Topográficamente está a una altitud de 601 metros y cubre una superficie de 230,9 Km2. Situada en la orilla derecha del río Riguel y cerrada a su vez por el río Cadenas, la villa disfruta de un contrastado paisaje a camino entre la montaña y el valle, lo que favorece la varicela de flora y fauna. En la Sierra (1150 m) y sus estribaciones es donde se da una mayor riqueza natural con el quejigo y el carrasco como especies más abundantes. Numerosas pistas forestales y antiguas sendas favorecen la práctica de deportes como el senderismo, la bicicleta de montaña y la equitación, que cuenta con un centro en el pueblo.

Fue llamada en época medieval Unum Castrum, de donde proviene su topónimo.De su origen defensivo y estratégico queda constancia en el Castillo emplazado en la cima de la peña Ayllón.

En el año 971 el rey Sancho Garcés convirtió la villa en una de las principales fortalezas. En la actualidad se conservan edificaciones góticas del castillo que sustituyen otras anteriores de la época de la Reconquista.

El primer gran momento de esplendor artístico se sitúa en la segunda mitad del siglo XII, al que corresponden importantes iglesias románicas: la iglesia de Santa María, con decoración escultórica en los capiteles y una torre gótica; la de San Martín, con interesantes estatuas-columna y una magnífica colección de retablos, además de la sillería del coro; la de San Miguel, convertida en propiedad particular; la iglesia de San Juan con un conjunto de pintura mural románico-tardía y la de San Felices, en la que destaca la escultura de las portadas. Un segundo momento histórico-artístico de interés es en la segunda mitad del siglo XVI, con la iglesia de San Andrés que acoge uno de los más destacados conjuntos de pintura del XVI en Aragón junto con el sepulcro del Obispo don Pedro de Frago rodeado con una interesante verja de forja, y la Casa Consistorial, que conserva un gran salón-capilla y la singular arquitectura de los calabozos.

Que visitar en Uncastillo

Asin
Asin
0 opiniones 0
Cinco Villas (aragon)
Cinco Villas (aragon)
0 opiniones 0
Layana
Layana
0 opiniones 0
PETILLA DE ARAGON
Petilla De Aragon
0 opiniones 0
Luesia
Luesia
1 opinión 0
Pirineo Aragones
Pirineo Aragones
0 opiniones 0

Que hacer en Uncastillo

Un paseo por las Cinco Villas de Zaragoza
Un paseo por las Cinco Villas de Zaragoza

A pesar de llamarse la comarca de las Cinco Villas, en realidad está formada por más de una treintena de municipios. Pero son cinco villas las que la dan nombre. Conozcámoslas.

Descubre mas cosas qué hacer en Uncastillo

Opiniones sobre Uncastillo

Las visitas que estos días se ofrecían en UnCastillo eran: gestionadas por Fundación UnCastillo con salida desde la plaza del Mercado la de Barrio Judería y Sinagoga, y con el Ayuntamiento desde la iglesia de San Martin, se podría visitar dos zonas del pueblo y el Castillo.
Desde UnCastillo hemos visitado SoS del Rey Católico (llamado así desde 1925) porque allí nació el rey Fernando el Católico, hicimos la visita de la ciudad por 4,7€ persona y comimos en El Principal, para desplazarnos al Monasterio de Leire que también visitamos, aunque estaban haciendo oficio de Jueves Santo y pudimos ver parcialmente la iglesia, y más tarde visitamos el castillo de San Javier que ofrece un enclave único tanto para hacer rutas de senderismo como para picnic con niño y familia
El viernes hicimos una ruta de montaña, antes de llegar a Luesía nos desvíamos a las Pozas de Pígalo, on unos riachuelos y una poza con agua bien fresquita y un lugar la mar de tranquilo para pasar el día. Eso sí, preparaos para un camino donde comeréis polvo (hablamos de unos 7 km para la poza desde el desvío y unos 3 para Sibirana) Después de comer visitamos el castillo de Sibirana y la ermita, que están dentro de una propiedad privada y tomamos un café en Luesía que también tenía una bonita iglesia (pena que estaban con el viacrucis porque sino habríamos entrado), dejamos para otra ocasión el subir a 1300 m al Puy de Moné porque con las peques bastante coche por pista forestal llevábamos
El sábado optamos por quedarnos más por la zona y nos acercamos a Los Bañales a visitar la ciudad romana que llegó a tener 200 habitante entre el siglo I y II d.C, con las termas y el acueducto más antiguo de Hispania. Por la tarde, dimos una vuelta en bici y carrito por los alrededores de UnCastillo y volamos la tradicional cometa en los días de Pascua.
17/04/2017 16:47

Deja tu opinión sobre Uncastillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso