Cutanda

Qué ver en Cutanda

(1 Opinión)
Foto: Asenvi

La localidad de Cutanda pertenece al municipio de Calamocha, hoy barrio de la mencionada villa. Situada a 1059 m de altura y a una distancia de 83 Km de Teruel. Lo más conocido de esta población fue la batalla que se desarrolló en sus términos entre Alfonso I y los musulmanes que acudían a la ciudad de Zaragoza. Esta población conoció varios tenentes y pertenecía al territorio que gobernaban los señores de Belchite. A fines del siglo XIII pasó a formar parte del señorío que disfrutaba la sede de Zaragoza, dependencia que duró siglos, siendo destinado su castillo a cárcel. En él se realizaron obras en varias ocasiones.

Tras la conquista de Zaragoza, los Almorávides organizaron un gran ejército para frenar los avances de Alfonso I. La batalla favorable al rey aragonés se dio el 17-6-1.120 en los campos de Cutanda, cerca de Calamocha. Así pudo el batallador consolidar sus conquistas, ocupando Calatayud, Daroca y la orilla derecha del Ebro. Tras esta histórica contienda un dicho se hizo popular, y rezaba: peor fue que la de Cutanda.

En cuanto al patrimonio artístico únicamente quedan la Iglesia construida a principios del siglo XVII y los restos del Castillo. Históricamente es un lugar importantísimo para la reconquista . La batalla de Cutanda ganada por las tropas de Alfonso I el Batallador a los almorávides, supuso un duro golpe para ellos ya que a partir de ese momento la reconquista fue un hecho, se abrió el territorio de levante a las expectativas de aragoneses y navarros.

Que visitar en Cutanda

Barrachina
Barrachina
2 opiniones 0
Jiloca
Jiloca
0 opiniones 0
Calamocha
Calamocha
1 opinión 0
Olalla
Olalla
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cutanda

Narcís
Buenos vecinos, lo mejor para mí: silencio y horizonte .
Ojo con la temporada de caza y con los caminos labrados
10/01/2022 10:33


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso