Cella

Qué ver en Cella

(0 Opiniones)
Foto: esquer01

Localidad de la provincia de Teruel a 23 km. de la capital, próxima al nacimiento del río Jiloca. Cella tuvo bastante importancia histórica durante los siglos XIV y XVI, debido principalmente a su posición estratégica. No obstante, esa importancia fue decayendo en el siglo XIX como consecuencia de su aislamiento de la carretera nacional Zaragoza-Valencia.

El pueblo se halla emplazado en una suave colina coronada por un castillo en ruinas. Cerca de la población se encuentra la Fuente de Cella, uno de los mayores pozos artesianos de Europa, cuya agua abastece a siete pueblos más. Sus ingresos se basan principalmente en la agricultura, centrada en los cultivos de patata y cereales. El cultivo de remolacha, antaño muy importante, desapareció con el cierre de la azucarera de Santa Eulalia. Cuenta con una importante explotación ganadera promovida por empresas de tipo familiar. Y por último, dos grandes industrias dedicadas al aprovechamiento maderero.

Su nombre original se debe a su designación árabe Celfa. Fue reconquistada por Alfonso I y más tarde por Alfonso II, para cederla a los templarios. Su castillo fue reformado en varias ocasiones y amurallado por los propios habitantes del pueblo en 1333. Destaca igualmente el edificio de su casa consistorial y su iglesia parroquial, con portada de arquivolta gótica semicircular y decoración interior de estilo barroco. Su construcción data del año 1400 y fue reformada un siglo más tarde. También destacan sus restos de un emplazamiento romano con un acueducto que abastecía al lugar de las aguas traídas desde el Guadalaviar.

Que visitar en Cella

Celadas
Celadas
0 opiniones 0
Comarca De Teruel
Comarca De Teruel
0 opiniones 0
VILLARQUEMADO
Villarquemado
0 opiniones 0
Gea De Albarracin
Gea De Albarracin
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cella

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso