Cedrillas

Qué ver en Cedrillas

(0 Opiniones)
Foto: JBonamour

Es un pueblo enclavado en la provincia de Teruel, entre las sierras de Gúdar, Camarena y el Pobo; limita al norte con el término de El Pobo, al este con los términos de Monteagudo y Alcalá de la Selva, al oeste con los de Peralejos y Corbalán y al sur con el de El Castellar. Está a 35 kilómetros de la capital de la provincia y a 1.364 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal posee una extensión de 73,42 kilómetros cuadrados, de los cuales 2.382 hectáreas corresponden a superficie cultivada, 16 hectáreas a regadío, 503 hectáreas a prados y pastizales y 1.753 hectáreas a superficie forestal.

Cedrillas es un pueblo con calles irregulares, pero las del centro son anchas y largas. Es alargado y tiene un barrio en las afueras cruzando el río Mijares, que nace en Cedrillas, llamado "El Ferial", porque antes se celebraba la feria en el mismo. El clima es continental, con inviernos rigurosos y veranos cálidos y secos. La temperatura media es de 9 grados. Los vientos predominantes son el del norte, llamado cierzo, el del noreste, llamado tortosino y el del sudoeste, llamado solano. Antes se producían grandes nevadas en los meses de enero y febrero pero ahora nieva muy poco.

La mayor parte de los monumentos están en la plaza, pero hay otros como el castillo o el Loreto que se encuentran en las afueras. El Castillo se sitúa en lo alto de una formación rocosa ojeando al pueblo. En los documentos consta desde 1.212, pero su construcción es anterior. Antiguamente fue un recinto donde hubo una población protegida por una muralla, una puerta y dos torres. En el castillo y en sus alrededores se han encontrado monedas y restos que se hallan en el Museo Provincial. La ermita del Salvador (patrón del pueblo).- Se encuentra en la plaza y, como la mayoría de los monumentos, es del siglo XVI. Es de cantería, consta de una sola nave cubierta de crucería estrellada, tiene una fuente adosada y en su interior se puede encontrar el escudo de la villa en piedra con fecha de 1.569. La Iglesia es de estilo gótico-renacentista y está construida a base de mampostería y cantería. Consta de una única nave en la que destaca el presbiterio con sus tallas decoradas. Alguna restauración posterior dejó su huella a juzgar por la fecha de 1.669 que figura en una ventana. La torre es neomudéjar, de planta cuadrada. Fue levantada en 1.890 y sube adosada al lado del Evangelio; recibe el nombre del santo. El Ayuntamiento es del siglo XVI y tiene dos plantas; en la inferior está la lonja separada por un pilar octogonal. El Ayuntamiento nuevo está al lado luciendo en su fachada un escudo de 1.982 y consta de tres plantas.

Que visitar en Cedrillas

Comarca De Teruel
Comarca De Teruel
0 opiniones 0
El Pobo
El Pobo
0 opiniones 0
El Castellar
El Castellar
0 opiniones 0
Monteagudo Del Castillo
Monteagudo Del Castillo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cedrillas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso