Zubieta

Qué ver en Zubieta

(0 Opiniones)
Foto: Uranzu

En la vertiente cantábrica de Navarra, a 60 Km. de Pamplona, en la zona de Bertiz , más concretamente en la comarca de Malerreka, accedemos a Zubieta por la carretera comarcal NA-170, Lekunberri - Leitza - Doneztebe/Santesteban.

Lo primero que llama nuestra atención son sus cuidadas casas típicas, con balcones corridos, que conservan todo el sabor tradicional local. Destacan la Casa Echeverría, la Casa Consistorial y el palacio de Irigoyen. Además de su puente medieval, el pueblo conserva su molino, que tras varios siglos de actividad continua hoy en funcionamiento gracias a que ha sido convertido en ecomuseo. Su faceta de actividad industrial ha quedado relegada a un segundo plano, en favor de su valor etnográfico que ilustra perfectamente los usos, costumbres y tradiciones de este pueblo con la exposición que alberga en su interior. También merecen una visita la Iglesia de la Asunción, que contiene algunos retablos barrocos y la ermita de San Antonio.

De entre sus tradiciones podemos destacar un carnaval muy especial. Es este un rito ancestral que ha hecho famosa a Zubieta, en el que, dirigidos por el "Zampantzar" y ataviados con sus típicas vestimentas de piles y grandes cencerros, van a visitar a su vecinos del pueblo de Ituren, que, a su vez, salen a su encuentro para unirse a mitad de camino, donde tienen lugar los bailes en círculo al son del txistu. Al día siguiente, la visita es en sentido inverso.

Que visitar en Zubieta

URROTZ
Urrotz
0 opiniones 0
LABAIEN
Labaien
0 opiniones 0
Alto Bidasoa
Alto Bidasoa
0 opiniones 0
Ituren
Ituren
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Zubieta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso