Roncesvalles

Qué ver en Roncesvalles

(0 Opiniones)
Foto: mackedwars

A 47 Km. de Pamplona, en la carretera N-135 y en pleno Pirineo, Roncesvalles / Orreaga, es el más frecuente punto de partida para iniciar el Camino de Santiago y punto clave del mismo. En efecto, todo en el lugar está impregnado de ese ambiente de peregrinación y envuelto en el halo legendario de la famosa batalla que tuvo lugar aquí en el año 778. El relato de aquellos acontecimientos dio origen, ya en el S. XII, a un genero literario, el Cantar de Gesta, de honda huella en la historia de la literatura. En concreto, el poema épico francés de la Chanson de Roland, que narra la trágica muerte de los caballeros de Carlomagno, Roldán, Oliveros y Turpin, que la tradición ambienta en torno a la capilla románica de Sancti Spiritus, también conocida como Silo de Carlomagno, donde estarían enterrados los Pares de Francia. . Se trata del edificio más antiguo de los que se conservan en Roncesvalles (siglo XII). Está realizada sobre la roca en que, según la leyenda, Roldán arrojó su célebre espada Durandal después de la derrota sufrida en el desfiladero de Valcarlos a manos de los vascones.

Históricamente, la fundación del primer hospital de peregrinos data del S. XII, en Ibañeta; el Rey Sancho VII el Fuerte de Navarra mandó construir la Real Colegiata de Santa María, en el siglo XIII. En la actualidad es el lugar donde se conmemora la victoria del rey fundador de este lugar en la Batalla de las Navas de Tolosa (año 1212), y está considerado como uno de los más importantes testimonios del gótico francés en la península Ibérica. Destaca la bellísima imagen de la Virgen ,el órgano romántico y la cubierta del sepulcro del rey Sancho el Fuerte. La Real Colegiata cuenta con un magnífico museo en el que pueden admirarse obras de escultura, pintura, orfebrería, libros y otros objetos, destacando quizás el "Ajedrez de Carlomagno", la Cruz de los Peregrinos y el crucero gótico del siglo XIV.

También debemos señalar, por su indudable interés artístico e histórico, la iglesia gótica de Santiago, el antiguo molino convertido en Oficina de Turismo, el edificio del antiguo hospital o Itzandegia, del siglo XI, el monumento con la mítica lucha de Roldán y Ferragut y el precioso crucero que marca la salida de Roncesvalles, camino de Burguete.

Que visitar en Roncesvalles

AURITZ ( BURGUETE )
Auritz ( Burguete )
0 opiniones 0
Auñamendi
Auñamendi
0 opiniones 0
Garralda
Garralda
0 opiniones 0
AURIZBERRI
Aurizberri
0 opiniones 0

Que hacer en Roncesvalles

Pueblos de foto en la nieve
Pueblos de foto en la nieve

La nieve tiene ese poder de atracción que a todos nos engancha. Si quieres conocer algunos pueblos donde están acostumbrados a ella, no te pierdas este artículo. Y si puedes, tómate una fotografía en ellos, en invierno son fantásticos.

Roncesvalles-Irati
Roncesvalles-Irati

Esta es la ocasión de recorrer una parte del Camino de Santiago, pero al revés. Y es que, desde el fascinante conjunto monumental de Roncesvalles, surge la ruta jacobea en España. [caption id="attachment_16455" align ...

Descubre mas cosas qué hacer en Roncesvalles

Deja tu opinión sobre Roncesvalles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso