Ribeira De Piquin

Qué ver en Ribeira De Piquin

(0 Opiniones)
Foto: xabi luna

Podemos señalar la antigüedad del poblamiento de estas tierras, centrándonos en los hallazgos arqueológicos que muestran su pasado prehistórico y que, tienen continuidad a lo largo de las etapas más antiguas. Así cerca de A Pena de Nurias se conservan restos de de un poblado primitivo y vestigios célticos o precélticos en las proximidades de A Insua.

Al pasado romano de estas tierras alude claramente el topónimo Montefurado, que hace referencia a las explotaciones mineras llevadas a cabo por el Imperio Romano; así, enfrente de Montefurado se han localizado varias hachas de piedra y una punta de lanza de hierro moteada; pero, la historia propiamente del municipio de Ribeira de Piquín comienza en el siglo XI, con la restauración o fundación del monasterio de Meira, que va poner al descubierto el quehacer social, económico y religioso de unos pueblos que los documentos del mencionado convento denominan de "tras la Sierra". Desde 1171 a 1182 varias donaciones otorgadas por la condesa Sancha, hermana del rey Alfonso VII, y por el conde Rodrigo, maestre de Santiago, otorgan al monasterio propiedades situadas en las tierras de Piquín. Por su parte el rey Fernando II donó, a su vez, en 1184, al abad y frailes de Meira el realengo de Santabaia de Piquín y el casal de Piñeiro, señalando los límites de los bienes de la abadía desde "... de Montefurado adporium de Piquín". Hacia 1235 el abad del convento de Meira, a resultas de poner fin a las depredaciones y rapiñas que sufren sus vasallos y colonos, da en encomienda a Arias Méndez la tierra de "las Riberas de Piquín", a condición que defendiese las tierras y a sus vasallos. Pese a todas las encomiendas y donaciones reales o particulares que se suceden durante siglos, A Ribeira no pierde su vinculación con A Pobra de Burón, cuya jurisdicción se extendía a casi toda la cuenca del Eo, señorío de los Osorio, primero, y más tarde de los Altamira. Cuando en el año 1702 el capitán general de Galicia hace requirimiento a los hidalgos de la jurisdicción de Meira para que "partan en real servicio de defensa del Reino", todos contestan al unísono, haciendo hincapié en su pobreza y escaso caudal. Un siglo más tarde, su comportamiento es diferente cuando se levantan para defender sus tierras frente al invasor francés. Constituidos en milicias populares, al mando del merino y justicia ordinaria de Luaces, Juan de Neira y Feijoo, hostigan a las tropas invasoras, infringiéndoles serios reveses a las tropas del general Mauricio Mathie, acampadas en Santabaia de Piquín.

Asimismo, cuando en el año 1833 creen en peligro "sus fueros y tradiciones" vuelven a la lucha contra el liberalismo extranjerizante y, de nuevo se levantarán al estallar la tercera guerra carlista, uniéndose a las partidas absolutistas de fray Gregorio Colmenero, cura de Seixosmil, ligado al episodio de la toma de Castroverde en el año 1873.

Que visitar en Ribeira De Piquin

Baos
Baos
0 opiniones 0
Meira
Meira
1 opinión 0
Pol
Pol
1 opinión 0
Meira
Meira
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ribeira De Piquin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso