Los Cameros

Qué ver en Los Cameros

(0 Opiniones)
Foto: julian-oa

Es una comarca de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aunque abarca también la provincia de Soria, teniendo presencia en el municipio de Montenegro. Está dividida en dos zonas: Camero Viejo y Camero Nuevo. Ambas subcomarcas están separadas por los Montes de Cameros. Cuenta con una superficie de 855 kilómetros cuadrados dentro de la cual encontramos 26 municipios.

Es una de las comarcas de La Rioja que carga con más historia a sus espaldas. Y es que durante siglos ha pasado de un lado a otro hasta lograr asentarse en esta región.  Anteriormente, estuvo ligada a la provincia de Burgos y, más tarde, a la de Soria. Fue ya a finales del siglo XIX cuando pasó a ser parte de La Rioja.

Ambas divisiones cuentan también con sus propios ríos. En Camero Viejo observamos el río Leza, afluente del Ebro y situado en las estribaciones de la cordillera Ibérica. Mientras que en Camero Nuevo, nos encontramos el río Iregua, a excepción del municipio de Brieva, en el cual se asienta el valle del Najerilla.

Sin duda, el principal elemento natural de este lugar, y quizás su mayor patrimonio turístico, es la presencia de la reserva natural de los Valles de Jubera, Leza, Cidacos y Alhama. Se trata de uno de los paisajes más bellos que podemos encontrar en el norte. Sus recursos son infinitos: podemos ver desde manantiales hasta yacimientos arqueológicos, pasando por los valles que dan nombre a este lugar.

La vegetación de esta comarca es muy variada. Predominan las zonas boscosas del roble,  encinas y pino silvestre. Al ser una zona agrícola también encontramos numerosos campos de cultivo. Por  último, destacar la presencia de quejigos y hayedos en zonas.

Los municipios que nos encontramos son de una gran belleza y cuentan con un gran patrimonio. En Camero Nuevo debemos parar en lugares como la iglesia de San Bartolomé y la ermita de San Martín, en Lumbreras, la ermita de San Roque, en Pinillos, la ermita de Santa Águeda y el Puente Medieval de Torrecilla en Cameros, la iglesia de San Martín, en Nestares, y la iglesia de Nuestra Señora del Sagrario, en Villoslada de Cameros.

Por otro lado, en Camero Viejo también encontramos lugares de gran interés turístico como son la ermita del Collado, en Terroba, la iglesia de la Asunción, especialmente su retablo móvil conocido como “El Monumento”, en Cabezón de Cameros,  la iglesia de San Martín, en Torre en Cameros, la ermita del Santo Cristo del Humilladero, en Jalón de Cameros, o la ermita de San Adrián, en Hornillos de Cameros.

Que visitar en Los Cameros

NESTARES
Nestares
1 opinión 0
RABANERA
Rabanera
0 opiniones 0
Laguna De Cameros
Laguna De Cameros
0 opiniones 0
Pinillos
Pinillos
0 opiniones 0
LUMBRERAS
Lumbreras
1 opinión 0
Montenegro De Cameros
Montenegro De Cameros
0 opiniones 0
Cabezon De Cameros
Cabezon De Cameros
0 opiniones 0
Ajamil
Ajamil
0 opiniones 0
HORNILLOS DE CAMEROS
Hornillos De Cameros
0 opiniones 0
MURO EN CAMEROS
Muro En Cameros
0 opiniones 0
El Rasillo de Cameros
El Rasillo De Cameros
0 opiniones 0
JALON DE CAMEROS
Jalon De Cameros
0 opiniones 0
Almarza De Cameros
Almarza De Cameros
0 opiniones 0
GALLINERO DE CAMEROS
Gallinero De Cameros
0 opiniones 0
LEZA DE RIO LEZA
Leza De Rio Leza
2 opiniones 0
PRADILLO
Pradillo
1 opinión 0
San Roman De Cameros
San Roman De Cameros
1 opinión 0
Soto En Cameros
Soto En Cameros
0 opiniones 0
Ortigosa De Cameros
Ortigosa De Cameros
0 opiniones 0
Nieva De Cameros
Nieva De Cameros
3 opiniones 1

Deja tu opinión sobre Los Cameros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso