La Serena

Qué ver en La Serena

(0 Opiniones)
Foto: javisalazar1

Dentro de la provincia de Badajoz, se trata de una de las comarcas más importantes de la región extremeña, no por extensión ni población, sino por su riqueza hidrográfica. En sus límites se encuentran el río Guadiana y sus importantes afluentes, el Zújar y, especialmente, el Guadámez. A esto hay que unir la presencia de tres grandes embalses como son el de Orellana, el de La Serena y el propio de Zújar.

A nivel municipal, en los límites de esta comarca encontramos un total de 16 municipios, siendo la capital Castuera. Algunas de estas localidades tienen una gran importancia para la provincia como Villanueva de la Serena  o Cabeza del Buey. Todos estos municipios se reparten dentro de una extensión de 2.654 kilómetros cuadrados.

Todos ellos son municipios de una gran belleza y que cuentan con numerosos lugares de interés turístico. Mención aparte de todos ellos merece Villanueva de la Serena. Pese a no ser la capital de la comarca, debido a la gran historia que tiene a sus espaldas Castuera, hay que señalar que es el municipio más importante. Es el más poblado (más de la mitad de los habitantes de la comarca pertenecen a esta localidad) y el que cuenta con un mayor legado monumental. Entre estos lugares a visitar destacan La Casa Consistorial, el Castillo de la Encomienda,  el Monasterio de San Benito, la Capilla del Santo Sepulcro, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la ermita de la Virgen de la Aurora.  Hay que decir que Villanueva de la Serena es tierra de personajes de gran importancia como el conquistador Pedro de Valdivia o el ya más contemporáneo jugador de baloncesto José Manuel Calderón.

Del resto de municipios también hay infinidad de lugares que visitar. Empezando, lógicamente por la capital, destacan la ermita de Nuestra Señora del Buensuceso y el antiguo hospital de refugiados republicanos. En Cabeza de Buey, los monumentos más importantes son la iglesia, La Plaza de la Fuente y el Ayuntamiento, todos ellos situados en el Casco Histórico. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Campanario, la ermita de los Mártires, en Quintana de la Serena, o el Castillo medieval de Arribalavilla y el palacio de los Zúñigas, ambos en Zalamea de la Serena, son otros monumentos de interés en la comarca.

Hay que destacar que se trata de una comarca con una gran tradición agrícola y ganadera. Esto hace que en sus paisajes destaque la presencia de campos de cultivo y dehesas. También hay que señalar que uno de los puntos fuentes de la comarca es la producción de aceite de oliva, existiendo en la zona la conocida Denominación de Origen Aceite Monterrubio.

Que visitar en La Serena

VALLE DE LA SERENA
Valle De La Serena
1 opinión 0
Campanario
Campanario
0 opiniones 0
Castuera
Castuera
2 opiniones 0
QUINTANA DE LA SERENA
Quintana De La Serena
1 opinión 0
PEÑALSORDO
Peñalsordo
0 opiniones 0
Esparragosa De La Serena
Esparragosa De La Serena
0 opiniones 0
La Coronada
La Coronada
0 opiniones 0
Zalamea De La Serena
Zalamea De La Serena
0 opiniones 0
Puerto Hurraco
Puerto Hurraco
0 opiniones 0
MAGACELA
Magacela
0 opiniones 0
Zarza - Capilla
Zarza - Capilla
0 opiniones 0
Capilla
Capilla
2 opiniones 0
MALPARTIDA DE LA SERENA
Malpartida De La Serena
0 opiniones 0
Monterrubio De La Serena
Monterrubio De La Serena
0 opiniones 0
Cabeza Del Buey
Cabeza Del Buey
0 opiniones 0
Higuera De La Serena
Higuera De La Serena
0 opiniones 0
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso