Casas rurales en Urnieta, Guipuzcoa

Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Urnieta, Guipuzcoa

Casas Rurales más populares en Urnieta

Otros alojamientos populares

Que ver en Urnieta

El municipio de Urnieta se encuentra enclavado en la comarca de San Sebastián, la cual comprende los municipios de San Sebastián, Usúrbil, Orio, Lasarte-Oria y Astigarraga.

Limita al norte con Lasarte-Oria, al este con Hernani, al sur con Hernani y Elduayen y al oeste con Andoain y Lasarte-Oria.

El término municipal de Urnieta posee 2265,4 hectáreas de terreno en la actualidad, si bien antaño, hasta la desanexión de la sarte-Oria (1986), tenía una extensión aproximada de 27 km².

Hubo un remoto y largo período durante el cual nuestros antepasados atravesaron penosamente el difícil sendero que conduce del estado salvaje a la civilización.

El testimonio más antiguo que poseemos en Urnieta es la cueva de Marizulo. El año 1961, D. Manuel Laborde explora esta cueva situada debajo del caserío del mismo nombre y ya citada por Gorosabel en su Diccionario-Descriptivo.

Está ubicada en la parte meridional del monte conocido por Pardaki´ko Arkaitzak (peñas de Pardaki). La cueva está a 200 m. sobre el nivel del mar y tiene varias entradas orientadas al sur, obstruidas en parte por peñascos, árboles y maleza.

La sospecha de que pudiera estar habitada se ve refrendada con la aparición de restos humanos en excavaciones posteriores, realizadas entre los años 1962 y 1963 por D. Manuel Laborde, D. Miguel de Barandiarán, D. Tomás de Atauri y D. Jesús Altuna.

En los montes de Urnieta, tenemos algunos monumentos megalíticos: cromlechs, dólmenes y un túmulo, todos ellos reconocidos y catalogados por D. Luis Peña Basurto.

Barandiarán nos dice que "estos monumentos megalíticos fueron surgiendo en todas las comarcas pirenaicas a donde llegara la vida pastoril y cuya área llegó a cubrir todo el país Vasco; con los documentos materiales o signos visibles de un mundo de creencias, de nociones y de intenciones". Cromlech es una palabra bretona que significa "plaza circular". En el País Vasco se les da el nombre de "baratz".

Son alineaciones de piedras irregulares separadas entre sí con distancias variables, formando en conjunto un círculo de mayor o menor diámetro, distinguiéndose con facilidad las cuatro piedras indicadoras de los cuatro puntos cardinales.

Todos los investigadores nos afirman que estos monumentos fueron erigidos en la Edad del Bronce, e incluso en épocas posteriores (Edad del Hierro). Son testimonios de que el pueblo vasco estuvo relacionado e influenciado por culturas de otros pueblos vecinos e indoeuropeos.

Se desconoce su significación exacta. Podrían ser puntos señalados para celebración de reuniones, o bien para el encendido de hogueras conmemorativas. Cabe la posibilidad de que tuviesen un carácter religioso orando allí a sus dioses o a sus muertos.

Se encuentran emplazados en lugares inhóspitos, en collados, o próximos a alturas elevadas, al borde de caminos y encrucijadas.

Que visitar en Urnieta:

  • Hernani
  • Lasarte - Oria
  • Donostialdea
  • Andoain

Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Urnieta

¿Cuánto cuesta una casa rural en Urnieta?

De media, reservar una casa rural en Urnieta cuesta 33€ por persona y noche

¿Qué valoración tienen las casas rurales de Urnieta?

Las casas rurales de Urnieta tienen una valoración media de 4.7 (sobre 5) basada en 11 opiniones de viajeros en Clubrural