Cabuerniga

Qué ver en Cabuerniga

(0 Opiniones)
Foto: EL INDIO

Cabuérniga es un municipio situado en el valle del río Saja, que sirve de enlace con el valle del Nansa, donde se sitúa Carmona, declarado de interés histórico y artístico. Junto con Ruente y Los Tojos forma desde 1774 el Real Valle de Cabuérniga y está comprendido por los pueblos de Fresneda, Llendemozo, Viaña, Renedo, Selores, Terán, Sopeña, Carmona y Valle, la capital.

El municipio, que está incluido en la Reserva del Saja, cuenta con una inmensa riqueza forestal y paisajística propia del paraje natural en el que se encuentra. Además es una zona caracterizada por conservar antiguas costumbres. Entre éstas destaca la bajada del ganado tudanco desde los puertos, conocida como la “pasá”, y que año tras año se celebra por todo lo alto.

El valle de Cabuérniga, aprovechando la denominada Ruta de los Foramontanos, ha potenciado el turismo gastronómico basado en la cocina tradicional, especialmente el cocido montañés y la carne.

Una de las paradas obligatorias para disfrutar plenamente del valle de Cabuérniga es la que permite observar desde la Collada de Carmona una panorámica del valle que, sin duda alguna, es una de las “postales” de más encanto en toda Cantabria.

El valle de Cabuérniga cuenta con interesantes conjuntos arquitectónicos de los que destaca la arquitectura rural de Carmona y su parador, el palacio de los Rubín en Celis. También son de gran interés: la iglesia de Terán, del siglo XVIII; la iglesia de Renedo, del siglo XVII y el conjunto de casas típicas y blasonadas; la casona de Selores; y las casas y casucas típicas de Sopeña en las que puede verse algún escudo.

Cabe destacar la importancia de los artesanos de la madera y, en especial, la de los fabricantes de albarcas en Carmona. En el plano gastronómico destaca el cocido montañés, la caza y las famosas truchas del Saja.

Las festividades de este municipio son: el 29 de junio San Pedro (Valle), el 16 de julio El Carmen (Sopeña), el 15 de agosto Nuestra Señora (Renedo), el 15 de agosto Nuestra Señora (Viaña), el 24 de agosto San Bartolomé (Fresneda) y el 1 de octubre San Vicente (Selores).

Que visitar en Cabuerniga

Teran De Cabuerniga
Teran De Cabuerniga
3 opiniones 0
Renedo De Cabuerniga
Renedo De Cabuerniga
2 opiniones 0
Saja Nansa
Saja Nansa
0 opiniones 0
Valle Del Nansa
Valle Del Nansa
0 opiniones 0
Selores
Selores
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cabuerniga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso