Jerez De La Frontera

Qué ver en Jerez De La Frontera

(0 Opiniones)
Foto: angbar11

Jerez es una ciudad animada, importante centro comercial, de una creciente vocación cultural, y que cuenta con unos atractivos y recursos turísticos peculiares y exclusivos.

La Historia de Jerez se remonta a la antigua Tartessos. Hasta sus alrededores llegaron los fenicios hace 3.000 años para fundar la colonia llamada Xera.

Bajo dominio romano la ciudad se llamó Seritium y vivio -durante el Imperio- una época de gran prosperidad, poblándose de una aristocracia -de origen comercial- que se dedicó a fomentar actividades ganaderas y agrícolas. La romanización es tan intensa que las llegada de las tribus godas a la península no modifícó sustancialmente la vida en la villa.

Es con la dominación musulmana cuando Sheres o Xeres, durante los periodos almorávide (1087-1146) y almohade (1146-1264), se fortifica y se realiza el trazado de sus calles. Además se introducen nuevos cultivos (trigo, vid y olivo) y comienza la cria caballar.
Tras varios asaltos fallidos, Xeres cae bajo las tropas cristianas al mando del rey Alfonso X en 1264. Durante mucho tiempo Xeres fue ciudad fronteriza y de escaramuza entre los invasores cristianos y los recién expulsados musulmanes que deseaban rescatar sus posesiones.

Finalmente en 1340 los benimerines son derrotados por Alfonso XI en la batalla del Salado, con lo que la frontera se traslada a tierras granadinas. En 1380, por privilegio de Juan I, la villa pasa a llamarse Jerez de la Frontera.
Durante la Edad Moderna, Jerez se convierte primero en lugar de residencia de una numerosa y distinguida nobleza y luego en ciudad de gran actividad agrícola y ganadera.

En 1730 se constituye el gremio de cosecheros y exportadores de vino, ampliando los mercados y potenciando las exportaciones. Este gremio desaparece en 1835, y no por decadencia de la actividad vínicola, sino por ser un sistema comercial desfasado.

En el siglo XIX la ciudad consolida su principal fuente de ingresos: se potencian los cultivos de la vid en detrimento de otros cultivos y de la ganadería. Sin embargo se conserva y fomenta la cria de caballos.

A finales del siglo XIX se inaugura el primer tramo del ferrocarril del Trocadero, que unía Jerez con el Puerto de Santa María.
La burguesía nacida de los beneficios de la producción vinícola es la que consolida el carácter pujante y emprendedor de esta ciudad, que hoy dia se mantiene.

Que visitar en Jerez De La Frontera

Puerto Real
Puerto Real
4 opiniones 0
Catedral
Catedral
0 opiniones 0
Campiña De Jerez
Campiña De Jerez
0 opiniones 0
Iglesia de San Dionisio
Iglesia De San Dionisio
0 opiniones 0
El Puerto De Santa Maria
El Puerto De Santa Maria
0 opiniones 0
Mezquita
Mezquita
0 opiniones 0
La Barca de la Florida
La Barca De La Florida
0 opiniones 0
Iglesia de San Miguel
Iglesia De San Miguel
0 opiniones 0
Cámara Oscura.
Cámara Oscura.
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Jerez De La Frontera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso