La impresión que se lleva el viajero cuando se acerca a Trujillo es la de encontrarse ante un medieval barco varado en un cerro de canchales.

La ciudad se eleva orgullosa y vigilante sobre una sorprendente y hermosa protuberancia granítica, sobre un insólito berrocal, como dice la copla: "Si fueres a Trujillo, por donde entrares, hallarás una lengua de berrocales". La masa de sus torres y sus ruinas se recorta sobre el cielo.

Es Trujillo una ciudad abierta, clara, confortable, regularmente bien urbanizada, apacible y que da una cierta sensación de bienestar de hidalgo campesino. Así era y así es Trujillo: Un centro de encuentro entre razas y culturas edificado sobre el cerro “Cabezo de Zorro” para dominar en llano unos limites que están rayados entre el Tajo y el Guadiana.


Trujillo se ubica en lo más alto de un soberbio berrocal granítico salpicado de encinas y carrascos; es una hermosa ciudad medieval, referencia obligada para los visitantes que deseen conocer la historia de esta tierra extremeña.

Sus almenas, palacios, iglesias y casas solariegas han configurado con su recuerdo la semblanza de este solar, otrora inexpugnable; tal parece, que no sería extraño el que la imaginación popular hubiera concebido la leyenda de que algún cantero cinceló, por arte de alguna magia o portento, en la propia roca del cerro el perfil de su ciudadela. Si así fue, cumplió sobradamente con su tarea el mítico cantero, pues Trujillo es sin duda ejemplo de armonía y adaptación al entorno berrocaleño; piedra labrada, sobre la propia roca.

En Trujillo se ha escrito una parte importante de la historia de Extremadura y de América; mas de dos milenios de historia se contemplan desde este cerro milenario. Ha sido solar y crisol de muchas culturas; fue en la antigüedad lugar obligado de paso entre la Meseta Occidental y las cuencas del Guadiana y Guadalquivir. Los misteriosos Ligures fueron sus moradores más antiguos, cuyo nombre conocemos, ellos nos legaron un único recuerdo, el hidrónimo Magasca; posteriormente sabemos de la existencia de los Cempsi, autores de unas arcanas estelas sepulcrales; ya en la Edad del Hierro, llegaron los vettones, pueblo de estirpe celta que colaboró con Viriato en su lucha contra los romanos, y de la forma en que denominaron a este cerro, Turaca, parte el topónimo Trujillo, tras las influencias fonéticas de romanos, Turgalium, musulmanes, Taryala, o del Medievo, Truxiello.

Que visitar en Trujillo

Madroñera
Madroñera
0 opiniones 0
Catedral de Trujillo
Catedral De Trujillo
0 opiniones 0
La Cumbre
La Cumbre
0 opiniones 0
Santa Cruz De La Sierra
Santa Cruz De La Sierra
2 opiniones 0
La Aldea Del Obispo
La Aldea Del Obispo
2 opiniones 0
Comarca De Trujillo
Comarca De Trujillo
0 opiniones 0
Castillo
Castillo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Trujillo

casas solariegas
09/05/2010 00:17
es bueno pero no regalan chocolates cuandos los lees.
Jajaja.
Es muy bueno
19/06/2009 01:06
Carlos Rodriguez Fernandez
es vueno pero no como wiquipedia mas dibujos
19/06/2008 23:43

Deja tu opinión sobre Trujillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso