Valdelateja

Qué ver en Valdelateja

(0 Opiniones)
Foto: Linto

Entre los cañones del Ebrio y en los alrededores del río Rudrón se alza el pueblo de Valdelateja , situado en un enclave paisajístico sin igual y rodeado por el espléndido Valle de Sedano . A este municipio se puede acceder por la Carretera Nacional 623, más concretamente en el kilómetro 58. Los orígenes de esta localidad se datan de la época prerromana , posteriormente en la época romana estuvo habitado , y de esos años quedan huellas de diversas estelas. Durante la época del emperador Diocleciano , fueron martirizadas en Valdelateja las santas Centola y Elena , y cuyas reliquias se encuentran en la actualidad en el altar mayor de la Catedral de Burgos, de este hecho queda un pequeño monumento esculpido en una roca , el cual toma un color rojizo y que la leyenda cuenta que se debe ese color a la sangre de las santas.

El río Rudrón , el cual atraviesa la villa de Valdelateja , ha erosionado gran parte de las rocas que allí se muestran y haciendo que la flora que se muestre este formada principalmente por tres tipos de vegetación , el bosque de ribera ( chopos , tilos, alisos, sauces, fresnos, matas...) , las laderas ( avellanos , cerezos, mostajos, acerolos...) y páramo ( formado por variedades arbóreas , y hayas centenarias). Por la ribera del río podemos encontrar pardillas , ratas de agua , y ya en el interior del río podemos ver truchas y barbos de montaña. En el resto del espléndido paisaje se dejan ver ejemplares de zorros, garduños, jinetas, gatos monteses y comadrejas, y también diversas aves como la paloma torcaz, el pito real, el pito verde, mirlos, petirrojos, carboneros...

Como monumentos a resaltar de esta localidad burgalesa , destacamos una ermita en honor de las dos santas mártires , y la que fue levantada durante la repoblación llevada a cabo por Fernando “ El Negro “ . La Iglesia Parroquial esta en honor de Santa Eulalia , en origen esta construcción era una pequeña ermita , la cual fue ampliada en los primeros años del Siglo XX, en el interior de la misma se encuentran diversas esculturas góticas y varias realizadas en madera de nogal.

Valdelateja es un pueblo con armonía , descanso y de este pueblo se puede disfrutar en el Balneario ,el cual se encuentra situado en un paraje extraordinario entre las aguas del río Rudrón. El manantial termal de generosas y variadas propiedades invitan al descanso y al ocio en este pequeño pueblo. También en este pueblo se pueden realizar actividades como el senderismo y diversas rutas , entre ellas la ruta El Cañon del Ebro.

Que visitar en Valdelateja

Sanfelices
Sanfelices
0 opiniones 0
Páramos
Páramos
0 opiniones 0
Pesquera De Ebro
Pesquera De Ebro
0 opiniones 0
Valdetejada
Valdetejada
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valdelateja

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso