Olmillos De Sasamon

Qué ver en Olmillos De Sasamon

(1 Opinión)
Foto: [[[Juan PIXELECTA]]]

Por la carretera N-120 y a tan sólo 30 kilómetros de Burgos encontramos la localidad de Olmillos de Sasamón , ubicada muy cerca del tramo motorizado del Camino de Santiago y a 831 metros de altitud sobre el nivel de mar. Como el resto de tierras pertenecientes a la provincia de Burgos goza de un clima continental , con inviernos fríos y veranos muy calurosos y secos. Este municipio se encuentra agregado al Ayuntamiento de Sasamón dentro del partido judicial de Castrogeriz. Todo el entorno de Olmillos de Sasamón se encuentra bañado por diversos arroyos que van a dar al río Pisuerga.

Los habitantes de esta villa que hoy en día alcanzan la cifra 180 , se dedican a la laborar la tierra concretamente el trigo y la cebada y en menor medida aparecen explotaciones ganaderas. Se han encontrado restos arqueológicos con lo que puede datarse esta región desde la época prerromana , sin embargo la fundación de ipso de este pueblo se sitúa en el año 880, después de la repoblación llevada a cabo por Amaya; con la denominación de Villa Olmeillos aparece en diversos documentos de 1102 ; durante la Edad Media este pequeño pueblo vivió momentos de auge debido a que era uno de los puntos fundamentales del Camino de Santiago, y a cuya razón se crearon en sus tierras dos hospitales.

Uno de los legados artísticos más importantes de Olmillos de Sasamón es su castillo( arquitectura típica de las tierras castellanas ) cuyas obras fueron comenzadas por Pedro de Cartagena , el escudo de la familia que es una lis plateada y esta imagen aparece en las torres del castillo . De la parte exterior de este monumento se destacan los muros los cuales están formados por gruesas torres cilíndricas , su planta es cuadrada y fraccionada en dos naves una de ellas es el patio de armas y la otra es la dedicada a la vivienda, siguiendo con la parte exterior vemos como defienden a la arquitectura cuatro torres . En el interior se pueden observar ventanas germinadas. Este monumento fue escenario de diversas batallas como la de la Independencia y la Carlista. En la actualidad este castillo es propiedad de Don Cesar San José Seigland .
Otro de los edificios a destacar de Olmillos de Sasamón en este caso religioso es la Iglesia de Parroquial , cuyas obras fueron iniciadas en 1. 522 y que presenta un estilo renacentista , con bóvedas de crucería y ciertas esculturas góticas; cabe destacar de esta Iglesia su torre obra de García de Torre y que data del año 1. 618.
Otro centro religioso a destacar es la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Olmillos .

En honor de la Virgen de la Asunción se celebran las fiestas patronales a mediados de agosto.

Que visitar en Olmillos De Sasamon

CASTRILLO DE MURCIA
Castrillo De Murcia
2 opiniones 0
Sasamon
Sasamon
0 opiniones 0
Yudego
Yudego
0 opiniones 0
Pisuerga
Pisuerga
0 opiniones 0

Opiniones sobre Olmillos De Sasamon

no se dónde habrás estado, pero en el hotel El Castillo TODO es perfecto¡ y en la casa rural del centro del pueblo igual¡ y ya quisieran muchos pueblachos ser como este y cómo sus gentes¡¡¡
02/12/2010 13:44

Deja tu opinión sobre Olmillos De Sasamon

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso