La Aguilera

Qué ver en La Aguilera

(4 Opiniones)
Foto: rmelgar

En plena Ribera del Duero, al sur de la provincia de Burgos, encontramos el pueblo de La Aguilera, localidad perteneciente al municipio de Aranda de Duero. A 78 kilómetros de la ciudad de Burgos, este pueblo cuenta con unos 375 habitantes aproximadamente.

Aguilera se constituyó como ayuntamiento constitucional tras la caída del Antiguo Régimen, formando un municipio independiente, hasta que en el año 1981 se integra en el municipio de Aranda de Duero, contando en ese momento con 517 habitantes.

Su monumento más importante es el Santuario de San Pedro Regalado, perteneciente a los franciscanos hasta 2009, y que custodia el sepulcro del santo del mismo nombre, patrón de Valladolid. Desde 2004 reside en este convento una comunidad de religiosas clarisas, que tras la marcha de los franciscanos se quedó con la custodia de todo el santuario.

En un entorno privilegiado, tiene una ruta señalizada de senderismo conocida como Cuesta del Águila, y por el término pasa además el río Gromejón, así denominado por el nombre que se le daba en castellano antiguo al lugar donde había muchos cangrejos y la abundancia de estos que había en el lugar.

Que visitar en La Aguilera

Villalba De Duero
Villalba De Duero
0 opiniones 0
GUMIEL DE MERCADO
Gumiel De Mercado
0 opiniones 0
QUINTANA DEL PIDIO
Quintana Del Pidio
0 opiniones 0
Ribera Del Duero
Ribera Del Duero
0 opiniones 0

Opiniones sobre La Aguilera

DON NICOLÁS TUDELA SOLANO es un señor de la Aguilera que tiene 86 años. Actualmente está en Vilagarcía al cuidado de los servicios sociales de la localidad, pues habiendo tenido problemas con su exmujer, regresó a Barcelona (donde vivió siempre) y sus hijos no quisieron saber nada de él.

Me dijo que su abuelo fue un señor muy importante en el pueblo y a ellos los llamaban como al abuelo (no lo recuerdo. Una especie de mote).
Acttuelmente vive en Vilagarcía, porque se lo llevó una señora que lo dejó sin un duro.

Ahora mismo está en el Hospital, y lo más seguro es que se lo lleven a un asilo, pues nadie se hace cargo de él.
He intentado hablar con uno de sus hijos a través de linkedin, pero no me ha contestado.
Don Nicolás era simpático, por lo que cuenta, un joven alegre, de buena familia, pues recuerdo que le llamaban por el mote de su abuelo materno,(no lo recuerdo)..
Le he prometido llevarlo a las fiestas de la Aguilera, el día 13 de mayo y estoy buscando alojamiento.
Si alguien del pueblo le conoce y está allí, espero que le saluden y le demuestren cariño, pues el hombre nop está teniendo una vejez muy alegre, y seguro que repartió alegría en su juventud.

ME ENCANTARÍA QUE VIESE A ALGUIEN DE SU FAMILIA PORQUE ESTÁ SOLO, SOLÍSIMO. BIBIANA 639100355
GRACIAS.
18/04/2017 18:20
Mi abuelo era oriundo de La Aguilera, Provincia de Burgos, se llamaba Florencio Cayuela y tenía un hermano que lo fusilaron en la guerra civil, llegaron a la Argentina en una fecha aproximada al año 1911/1912, se casó antes de viajar con mi abuela, Josefa Pascual del mismo pueblo que él, entonces sería Florencio Cayuela Solano, nació el 7/11/1885 hijo de Claudio Cayuela y Tomasa Solano. Mi abuelo Florencio se casó con Joséfa Pascual Herrero nacida 18/03/1890 y sus padres fueron Eulogio Pascual Y Eleuteria Herrero.
Florencio y Josefa se casaron en la capilla de La Aguilera( iglesia parroquial de San Cristóbal) el 09/07/1911, me sería muy grato poder conocer mis raices y si es que alguien tiene conocimiento de mis ancestros y si es tan amable de poder orientarme, desde ya muchas gracias, ROBERTO.
18/04/2017 00:37
Me gustaría comunicarme con algún descendiente de mis abuelos Florencio Cayuela-Solano y mi abuela Pepa Pascual-Herrero ambos nacieron en La Aguilera
13/04/2017 18:27
Me gustaría conocer el pueblo natal de mi abuelo Florencio Cayuela.
13/04/2017 02:13

Deja tu opinión sobre La Aguilera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso