Bardenas Reales

Qué ver en Bardenas Reales

(0 Opiniones)
Foto: josbost

Se trata de un paraje natural situado en el sureste de la Comunidad Foral de Navarra. Las Bardenas Reales cuentan con un paisaje prácticamente desértico con una extensión de 42.000 hectáreas. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha provocado el surgimiento de barrancos, cerros y mesetas, formando un paraje sin vegetación pero espectacular. Está situado entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, lo que le otorga también un gran valor geográfico. Como paso previo a la declaración de Parque Natural, había sido declarado reserva natural. También recibe la denominación de reserva de la Biosfera.

Para hablar de este lugar hay que hacerlo en las distintas divisiones que tiene. Las principales zonas son la Bardena Blanca, la Bardena Negra y El Plano.

La Bardena Blanca destaca por la presencia de barrancos en cuyo fondo podemos encontrar distintos ríos estacionales. Su principal atractivo es la abundante presencia de yeso en el suelo, de ahí que se llame bardena blanca. Es la zona más desértica de este lugar.

Por otro lado la Bardena Negra está situada justo en el límite con Aragón. Está formada por distintas mesetas y nos encontramos, al igual que en la blanca, como diversos ríos recorren los barrancos formados por la erosión. Es la parte de las Bardenas en la que nos encontramos vegetación, siendo este, por ser un elemento tan excepcional en el paraje, el mayor atractivo de esta parte.

Por último, El Plano, es una pequeña meseta en la que se puede cultivar cereal. También podemos encontrar vegetación en las laderas de la meseta. Destaca la presencia de romerales y coscojares.

Al contrario de lo que ocurre con la vegetación, lo que si podemos encontrar es una gran fauna, especialmente gracias a la presencia de aves rapaces. Algunos de los que podemos observar son el águila real, el alimoche, la alondra de Dupont o la cría del búho real. Unas aves que encontramos en la zona de El Rincón del Bú. Los mamíferos los podemos observar en la zona conocida como Caídas Negras, aunque aquí también encontramos aves, destacando la presencia de zorros y ginetas.

Es uno de los lugares de la región más propicios para la realización del turismo activo, siendo este una de las causas del auge del turismo. Muchos establecimientos de la zona organizan rutas de senderismo y ciclismo para conocer la zona.

También encontramos patrimonio cultural e histórico en este paraje natural. Algunos de los monumentos que nos encontramos son los castillos de Peñaredonda, Sancho Abarca, Estaca o Mirapex, así como la ermita de la Virgen del Yugo, situada en la coma de la Sierra del Yugo.

Que visitar en Bardenas Reales

MURILLO EL CUENDE
Murillo El Cuende
0 opiniones 0
ARGUEDAS
Arguedas
0 opiniones 0
Figarol
Figarol
0 opiniones 0
Villafranca
Villafranca
1 opinión 0
SANTACARA
Santacara
0 opiniones 0
Buñuel
Buñuel
0 opiniones 0
CAPARROSO
Caparroso
1 opinión 0
Valtierra
Valtierra
0 opiniones 0
MELIDA
Melida
0 opiniones 0
FUSTIÑANA
Fustiñana
0 opiniones 0
Tudela
Tudela
0 opiniones 0
CASCANTE
Cascante
0 opiniones 0
CARCASTILLO
Carcastillo
1 opinión 0
CADREITA
Cadreita
0 opiniones 0
CABANILLAS
Cabanillas
0 opiniones 0
CORTES
Cortes
0 opiniones 0

Que hacer en Bardenas Reales

Pueblos de películas... y de series... y de anuncios
Pueblos de películas... y de series... y de anuncios

¿Dónde se rodó el último anuncio de Vodafone? ¿Y el videoclip de Vanesa Paradis? ¿Qué casa eligió Ridley Scott para alojarse mientras rodaba su película en las Bárdenas Reales? Datos muy interesantes que descubrirás aquí.

Deja tu opinión sobre Bardenas Reales

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso