Jerez De Los Caballeros

Qué ver en Jerez De Los Caballeros

(1 Opinión)
Foto: mi§oad

Se sitúa en el extremo sudoccidental de la Sierra del Sur, sobre un terreno accidentado y agreste dominado por dehesas de tupidos encinares. Su término es el más extenso de la región tras los de Cáceres, Badajoz y Mérida, habiéndose distinguido tradicionalmente por su abundante cabaña de ganado porcino ibérico, base del inigualable jamón de pata negra, que en este foco encuentra su mejor producción y calidad.

Crónicas del siglo XVIII señalan que en esa época, en los años malos de bellota se engordaban cuarenta o cincuenta mil cerdos; y en los buenos, el doble.

De antecedentes remotos, según patentizan los abundantes restos arqueológicos aflorados en su entorno, en este lugar se identifica el núcleo fenicio de Seria o Céret; la Fama lulia o Caeriana romana; un importante encalve visigodo, y la población árabe de Xerixa, ya mencionada en el siglo XII por El-Idrisi y Al-Umari como uno de los centros más importantes de Extremadura en el periodo musulmán. Testimonios de tan rico pasado son sus numerosos dólmenes, entre los que sobresale el del Toriñuelo, y las tumbas antropomorfas del ámbito de la Bazana; la villa del Pomar; los puentes de la Bazana y Brovales; la calzada Alta del Empedrado, y abundantes lápidas y otros vestigios romanos; los hallazgos de la Alcobaza y La Mata, o la columna visigótica de la iglesia de Santa María de la Encarnación.

El núcleo se despobló más tarde, siendo revitalizado luego por los templarios como la Xere Equitum cabeza de su poderoso Bayliato. Tras la disolución de la Orden del Temple en 1312, que aquí tuvo su postrer reducto, y luego de pasar por numerosas vicisitudes de pertenencia y ostentar el apelativo de Jerez de Badajoz, la población se integró definitivamente en 1370 en la Orden de Santiago como Jerez de los Caballeros, arrancando de ese momento el despegue que habría de hacer de ella uno de los centros más sobresalientes de toda la región. Convertida en Cabeza de Partido santiaguista, en igualdad con Mérida y Llerena, en 1525 recibió de Carlos I el título de Ciudad, rango que en esa época tan sólo detentaban en la Baja Extremadura, Badajoz y Mérida.

En el aspecto histórico Jerez de los Caballeros resulta pues, núcleo inseparable también de la Orden de Santiago, bajo cuya influencia consolidó sus mejores realidades y adquirió su condición y personalidad más definitoria. Y en lo monumental, excepción hecha del irrepetible foco emeritense, el conjunto más completo, quizá, de todo el territorio bajo-extremeño.

El recorrido por Jerez nos llevará no sólo a conocer los numerosos monumentos, armónicamente incorporados al estilo de sus calles y plazas, sino también a recordar las figuras ilustres que en ella nacieron como Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Soto y Diego de Albítez, todos ellos relacionados con acontecimientos del Descubrimiento de América.

Que visitar en Jerez De Los Caballeros

OLIVA DE LA FRONTERA
Oliva De La Frontera
1 opinión 0
VALLE DE SANTA ANA
Valle De Santa Ana
1 opinión 0
Zahinos
Zahinos
0 opiniones 0
VALLE DE MATAMOROS
Valle De Matamoros
4 opiniones 0
Sierra Suroeste
Sierra Suroeste
0 opiniones 0

Que hacer en Jerez De Los Caballeros

8 belenes curiosos en España
8 belenes curiosos en España

Chocolate, playmobils... cualquier objeto que tengas en casa puede ser utilizado para montar el Portal de Belén en Navidad. Aquí tienes algunos de los más curiosos de España. ¿Has visto alguna vez uno de ellos?

10 pueblos de Extremadura que no te puedes perder
10 pueblos de Extremadura que no te puedes perder

Conoce 10 de los pueblos más bonitos de Extremadura. Historia, naturaleza y edificios con siglos de historia protagonizan las calles de estas localidades.

Opiniones sobre Jerez De Los Caballeros

Diego José Casillas Torres
Un lugar fascinante. Ciudad templaria que rebosa patrimonio por los cuatro costados, con una luz especial y una gastronomía inigualable. Jamón Ibérico y Bollos Turcos algo que hay que probar
31/01/2022 16:34


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso