San Millan

Qué ver en San Millan

(0 Opiniones)
Foto: Jabrus

San Millán (en euskera Donemiliaga y oficialmente San Millán/Donemiliaga) es un municipio rural de la provincia de Álava.El municipio está compuesto por 15 aldeas de pequeño tamaño, que aunque agrupadas administrativamente en un municipio común, constituyen a su vez concejos, lo que les da cierta autonomía administrativa en temas como la gestión de las tierras comunes de cada concejo o aldea.


San Millán es un municipio eminentemente rural.Los principales cultivos del municipio son los cereales, la patata y el forraje para el ganado. Otro sector importante es la ganadería.


El municipio de San Millán tiene como antecedente histórico la Hermandad de Eguílaz, que agrupaba a la mayor parte de los pueblos del actual municipio y que hunde sus raíces en la Edad Media. Las hermandades alavesas eran agrupaciones de aldeas que firmaban acuerdos para su defensa y protección mutua durante los tormentosos tiempos de las guerras banderizas en la segunda mitad del siglo XIV. Solían tomar el nombre de la población más importante que formaba dicha hermandad. Se conocen las ordenanzas de la hermandad que datan de 1360, aunque se sabe que esta era anterior. La Hermandad de Eguílaz fue una de las 14 hermandades que se agruparon para formar la provincia de Álava.


Estaba compuesta por 12 pueblos divididos en dos cuadrillas: los de "arriba" y los de "abajo". Los "de arriba" eran Aspuru, Galarreta, Luzuriaga, Narvaja, Erdoñana y Zuazo; mientras que los "de abajo" eran Albéniz, Eguílaz, Mezquía, Munáin, San Román de San Millán y Vicuña.


Las poblaciones restantes de San Millán, es decir Adana, Chinchetru, Ocáriz y Ullíbarri-Jáuregui se integrarían posteriormente en la hermandad.


 

Que visitar en San Millan

Zalduondo
Zalduondo
0 opiniones 0
Salvatierra
Salvatierra
0 opiniones 0
Bikuña
Bikuña
0 opiniones 0
Salvatierra ( Agurain )
Salvatierra ( Agurain )
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre San Millan

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso