Casas rurales en Lantejuela, Sevilla
Tenemos 21 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Casas Rurales más populares en Lantejuela
Otros alojamientos populares
Que ver en Lantejuela
Situada en la carretera Sevilla-Córdoba a 9Km de la misma y a 76 Km. de la capital.
En su término municipal y muy cercanos a la actual población se han encontrado vestigios de una antigua ciudad romana, sin que hasta el momento se haya podido identificar su nombre.
Dependió de la "Casa Ducal de Osuna" de la que se emancipó en el año 1830, fecha en la que se suprimen los señoríos jurisdiccionales.
Famosas son las "aguas sulfurosas" de su término con propiedades curativas para la enfermedades de la piel.
Sobre el origen del topónimo no se sabe si deriva del apodo de un rico hacendado de la zona "El Tío Lentejuelas" o de "Lentejita", como al parecer gustaba llamar a la aldea la Duquesa de Osuna.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se puede definir Lantejuela o Lentejuela como "planchita redonda de plata, u otra materia, de que se usa en los bordados, asegurándola en la ropa con puntadas que pasan por un agujerito que tiene en medio). En el diccionario ideológico de la lengua española, su autor Julio Casares afirma que lentejuela o lantejuela es diminutivo de lenteja, que se representa gráficamente por "una laminilla o disco pequeño de metal brillante, agujereado, que sirve para bordar, asegurándolo en la ropa con puntadas".
Esta afirmación lingüística está directamente relacionada con el nombre de la población así llamada. Hay documentos que prueban que, en las inmediaciones del actual pueblo de la ntejuela "en fecha no precisa, se encontraron varias lentejuelas de oro, enterradas bajo el suelo, y sacadas con la punta de un arada, y de aquí tomó el título aquella dehesa o donadío".
El hecho que relatamos no es un caso excepcional. El descubrimiento en el campo, durante la reconquista de Andalucía o al comienzo de la Edad Moderna, de insólitas piezas, cuyo hallazgo no era frecuente, dio motivo a que determinadas fincas rústicas, e incluso las poblaciones que sobre ellas se alzaron, tomasen por denominativos estos curiosos vocablos, con entera independencia de sus antiguos topónimos. Un claro exponente de ello lo encontramos en aldeas, villas y pueblos que perdieron su original denominación romana o musulmana por el casual hallazgo de imágenes religiosas, tallas arqueológicas, instrumentos, vestimentas o armas.
Que visitar en La Lantejuela:
- Fuentes de Andalucia
- Osuna
- La Puebla de Cazalla
- Sierra Sur Sevilla