Casas rurales en Coruxo, Pontevedra

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Coruxo, Pontevedra

Que ver en Coruxo

En Coruxo, al borde de la carretera C-550 que une Vigo y Baiona, se encuentra ubicada la iglesia de San Salvador, un templo que no pasa desapercibido debido a la silueta de su cabecera, formada por tres vistosos ábsides semicirculares. Es la evocadora imagen que aún permanece en pie de la que fuera iglesia de un antiguo monasterio benedictino: pruebas escritas del año 1091 nos lo descubren como lugar de retiro del abad Pelayo I de Celanova. Precisamente fue a esta localidad ourensana a la que pasó a depender el monasterio en 1142 bajo el reinado de Alfonso VII, aunque la lista de cesiones del recinto monacal se ampliaría dos siglos más tarde, en 1378, cuando se anexionó a la mitra de Tui.

Esa época marcó el principio del ocaso del monasterio de Coruxo, que fue languideciendo a la sombra de la cada vez más poderosa congregación de Oia. El edificio fue perdiéndose con el paso de los años y el tiempo inexorable eng

    ó el templo románico hasta dejar sólo en pie la actual cabecera.

    Los tres ábsides semicirculares dibujan las tres naves que pudo tener la planta de la iglesia primigenia y que se adivinan en la forma del ábside central, más ancho y de mayor altura que los laterales. El visitante podrá distinguir cómo los laterales están formados por un tramo recto acotado por unos contrafuertes que en el interior se corresponden con los arcos triunfales y con un codillo donde comienza el hemiciclo. Los arcos triunfales son de medio punto, en arista viva; los de los laterales son doblados, igual que el de la capilla mayor, que sólo se diferencia de los otros en su forma apuntada. Los arcos se apoyan en pilastras, con una imposta en nacela y listel que se prolonga alrededor del ábside.

    Las bóvedas de cañón que cubren el conjunto también son otro punto de interés en el que conviene detenerse; tienen cañón apuntado en el ábside central, mientras que los laterales se abrigan con una bóveda de cañón seguido. Bóvedas de cascarón cubren los tramos semicirculares.

    En el exterior de los ábsides sur y norte aún se aprecian restos de lo que pudo ser un alero en chaflán recto con canecillos de proa. En sus muros se ubican sendas ventanas modernas que contrastan con la que se encuentra en el testero, que tiene abertura de medio punto y arquivolta en baquetón -apoyada en dos columnas monolíticas con capiteles decorados y basas toscanas-, y que se remata por una chambrana de billetes con saetera central de derrame interno. El retablo oculta las tres ventanas que se abrían a la capilla mayor.

    Que visitar en Coruxo:

    • Cangas de Morrazo
    • Comarca de Vigo
    • Nigran
    • Canido