Encuentra ofertas
Que ver en Málaga
Málaga, llamada la bella, se ubica en el centro de la hoya de su nombre, en el espacio comprendido entre los montes, el río Guadalhorce y la franja costera que lleva a la Axarquía. El mar Mediterráneo baña sus costas, y los montes de Málaga la circundan, conformando una barrera montañosa que la defiende del frío. Su privilegiada situación geográfica ha atraído desde siempre viajeros, comerciantes, pobladores, guerreros etc., que han ido dejando su impronta en esta ciudad ahora cosmopolita, universal, abierta y hospitalaria. Su término municipal tiene una superficie de 398,25 km².
Además Málaga es hoy la quinta ciudad de España, segunda de Andalucía y capital de la primera zona turística de la península. El aeropuerto internacional de Málaga tiene conexión directa con más de 60 destinos internacionales. Su puerto, es el segundo en tráfico de cruceros de la península.
Climatológicamente se caracteriza por un clima de suaves temperaturas gracias al papel del mar como regulador térmico. Los meses más cálidos son julio y agosto, y los más fríos suelen ser diciembre y febrero, con una temperaturas media de 22º C de máxima y 13º C de mínima. Este maravilloso clima invita al visitante a venir en cualquier época del año.
Su milenaria historia nace del mar, de los primeros navegantes y comerciantes que, hace ya dos milenios, llegaron a estas costas desde el Oriente mediterráneo. Con su larga costa bañada por el Mediterráneo y su estratégica proximidad al norte de África, Málaga fue objeto de repetidas conquistas y colonizaciones de diversos pueblos procedentes de otros continentes.
Los primeros en llegar fueron los fenicios, que crearon ciudades-factorías (Málaka). Más tarde los griegos (fundación de Mainaké en el 700 a. C.) y, posteriormente, los romanos, en cuya época la capital, Malaca, alcanza su grado de máximo esplendor. Tras los bizantinos (a partir del 552) llegan los visigodos (conquista de Málaga por Leovigildo en el año 570) y, por último, los árabes, que introducen nuevas técnicas agrícolas y cultivos hasta entonces desconocidos en la provincia.
Con el advenimiento de los Reyes Católicos termina la llamada Reconquista, que culmina en 1487 con la toma de Málaga, que en siglos posteriores entra en una época de decadencia, agravada por grandes catástrofes naturales, epidemias y malas cosecha. La recuperación no se deja sentir hasta el siglo XVIII, cuando la actividad económica se potencia gracias a la creación de diversas entidades culturales y científicas:Sociedad de Amigos del País, Montepío de Viñeros, Consulado del Mar.
A mediados del siglo XIX, Málaga conoce una gran actividad mercantil e industrial, creándose refinerías de azúcar, fábricas de tejidos, bodegas, astilleros e, incluso, los primeros altos hornos. En este siglo, a partir de los años 60, la provincia de Málaga se conoce internacionalmente como la Costa del Sol, constituyendo en la actualidad una de las principales zonas turísticas del mundo.
Son tantos los puntos de interés que no cabe más que una enumeración:Por oriente la barriada de El Palo, con sus casas típicas de pescadores, sus calitas, sus paseos y su "pescaíto", desemboca en el Paseo Marítimo con sus playas, la Malagueta, la Farola, convertido en símbolo de la ciudad y el Espigón del Puerto, desde el que se contempla una preciosa panorámica de la ciudad. Hacia el centro, el Parque, que contiene especies botánicas de todo el mundo, adaptadas aquí gracias a la benignidad de su clima, nos lleva a la Málaga antigua:La imponente Catedral; el Castillo de Gibralfaro, nazarí; la Alcazaba, felizmente recuperada; y el Teatro Romano, prueba de lo que fue esta ciudad en esta época. Más arriba, la Plaza de la Merced, en una de cuyas casas nació el genial Picasso. Todo ello salpicado de numerosas iglesias de interés: la de San Juan, Santiago, Santo Domingo, los Santos Mártires; el convento de San Agustín y el Palacio Episcopal; y edificios civiles como el Palacio de los Condes de Buenavista y la Casa del Consulado.
Un paseo por sus calles nos evoca su espectacular Semana Santa y su grandiosa Feria. Al oeste y al norte la Málaga moderna, producto del crecimiento urbano de los años sesenta, las playas de la Misericordia que llevan hasta la desembocadura del Guadalhorce, zona protegida y refugio de miles de aves migratorias. En los alrededores, jardines románticos como la Cónsula o el Retiro en la barriada de Churriana, y hacia el norte la Finca de la Concepción o la Hacienda de San José, muestras de un pasado de esplendor económico.
Dominando todo este conjunto los Montes de Málaga, Parque Natural de gran belleza y lugar ideal para disfrutar de sus encantos. En resumen, un conjunto al que hay que añadir otras muchas ofertas turísticas, campos de golf, deportes náuticos y otros atractivos difícilmente medibles como el clima, la gastronomía y la gracia de los malagueños.
Además recorriendo las calles de la ciudad, podremos disfrutar de su rica gastronomía dándonos un respiro, realizar compras y terminar nuestra estancia con la idea de regresar en cualquier momento.
Que visitar en Malaga:
- Castillo de Gibralfaro
- Abadía de Santa Ana
- Baños del Carmen
- Catedral
- Churriana
- La Malagueta
- Alcazaba
- Plaza de Toros La Malagueta
- Ayuntamiento
- Antigua Aduana
- La Misericordia
- Teatro Cervantes
- Plaza de la Constitución
- Pedregalejo/Las Acacias
- La Farola
- Comarca de Málaga
- Totalan
- La Axarquia
- Peñón del Cuervo
- Iglesia de los Martines
- El Palo
- Santuario de la Virgen de la Victoria
- Teatro Romano
- Iglesia del Santo Cristo de la Salud
- La Caleta
- Palacio Episcopal
- Campo de Golf/San Julián
- Portal de Vélez-málaga
- Monumento A Torrijos
- Montes de Málaga
- El Palo
- San Andrés
- Mercado de las Atarazanas
- La Araña
- Casa Natal de Picasso
- Iglesia del Sagrario