Casas rurales en Aineto, Huesca

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Aineto, Huesca

Que ver en Aineto

Aineto (antiguamente también conocido como Agineto y Ayneto). Es una localidad que pertenece al municipio de Sabiñánigo, Huesca, Aragón, España. Se encuentra en la comarca de Alto Gállego situado a una altitud de 998 metros y a 35 kilómetros de la capital de la comarca.

El área en la que está asentado es llamada Prepirineo, un área de baja montaña situada al sur de los Pirineos. El pueblo se estableció en una pequeña llanura entre la sierra de Aineto (al norte) y el valle del Guarga (al sur). Desde el pueblo puede divisarse gran parte de los Pirineos y la cumbre del Tozal de Guara, el pico más alto del Prepirineo aragonés.

En los alrededores se encuentran pequeños pueblos o aldeas como Solanilla (accesible desde Aineto por una pista forestal), Gillué (al otro lado del río Guarga), Lasaosa, Binueste, Secorún, Abellada y Ceresola.

Tras la posguerra, muchas familias que vivían en los pueblos de montaña de la comarca decidieron abandonar sus hogares en busca de zonas más prósperas. Patrimonio Forestal del Estado compró numerosos núcleos y montes para llevar a cabo una repoblación forestal en los años 60 (entre ellos Aineto). Tal y como recuerdan desde Medio Ambiente, "las compras que se realizaron en aquel momento comprendían todas las hectáreas de monte propiedad de los vecinos de un núcleo, así como todas las edificaciones que se encontrasen en ese monte: casas, bordas, masías, corrales o ermitas".

Cuando se creó el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), éste se dedicó a administrar grandes extensiones de bosques pináceos, cuya función primera fue la de frenar la erosión. Estas hectáreas de monte albergaban, además, todas las edificaciones anteriormente necesarias para la vida de las personas que las poblaron con anterioridad.

Aineto pasó poco tiempo completamente despoblado, ya que durante la reforestación llevada a cabo por Icona varios guardas y operarios agrícolas se establecieron en el pueblo.

A finales de la década de los 70 e inicios de los 80 unos jóvenes procedentes de la ciudad se establecieron en Aineto. Estos ocupantes se asociaron con sus vecinos de otros pueblos recién ocupados (Artosilla e Ibort) para formar la asociación Artiborain.

Después de muchas dificultades, en 1987 Aineto fue cedido por la Administración a esta asociación.

Entre sus atractivos se cuentan las excursiones por la sierra del Cancias y valle del Guarga, o las ermitas mozárabes del Serrablo. También existe una bonita excursión a las pozas de Bibán.

El clima es un poco más suave que en las altas cimas pirenaicas, pero es bastante frío en invierno (con temperaturas que bajan de los -10ºC), con continuas heladas y algunas nevadas. Los días soleados son también frecuentes en invierno, en alternancia con olas de frío y lluvia, frecuentes en otoño y en primavera. El verano es seco y con escasez de agua, lo que nos obliga a almacenar y a veces a hacer un uso bastante restrictivo. También es caluroso, aunque por la noche refresca.

Que visitar en Aineto:

  • Alto Gállego
  • Bara
  • Yebra de Basa
  • Nocito