Casas rurales en Losar de la Vera, Cáceres

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Losar de la Vera, Cáceres

Casas Rurales más populares en Losar de la Vera

Que ver en Losar de la Vera

La Villa de Losar de la Vera esta ubicada en la zona central de la Comarca natural de la Vera, perteneciente a la provincia de Cáceres. Su término municipal limita al norte con la provincia de Ávila, al Este con el municipio de Viandar de la Vera, al sur con el río Tiétar y al oeste con los municipios de Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera y Robledillo de la Vera.

Geográficamente en su entorno encontramos los montes La Covacha con 2399 metros, Riscos Morenos con 2188 metros y La Quicla de 1135 metros. Riegan sus tierras los ríos Tiétar, Moro y Garganta Cuartos, con los afluentes Garganta la Hoz y Garganta Las Meñas por la izquierda y Garganta Vadillo y Arroyo del Valle por la derecha.

Por su historia conocemos que el asentamiento humano en la zona se remonta a la época paleolítica como lo muestran los diferentes objetos de caza, guerra y cerámica encontrados en diversos lugares de la Comarca de la Vera. Estos asentamientos estuvieron favorecidos por las excelentes condiciones climatológicas, la fertilidad de los suelos, la abundancia de agua y la seguridad defensiva, que un territorio tan abrupto proporcionaba a sus moradores.

Esta presencia humana se mantiene a lo largo de la historia. Pero cuando se cita por primera vez a la población de forma expresa en la segunda mitad del siglo XII, cuando Alfonso VIII realizó la asignación de términos en el año 1189, se implantó un régimen de propiedad rural caracterizado por la distribución de pequeños lotes para usos agrícolas y el aprovechamiento colectivo de los bosques y pastos.

A principios del siglo XIII, Honorio III concedió al Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada, una bula para construir iglesias en diversos lugares recién conquistados de Castilla la Nueva y Extremadura, entre los que se encontraban Losar, Jaraíz y Cuacos, de lo que puede deducirse que Losar contaba ya con un número de habitantes considerable. En esta época, Losar pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Plasencia y constituía uno de los lugares más importantes de la Vera en densidad de población. Su término fue donado por Alfonso VIII a la ciudad de Plasencia el 23 de marzo de 1227.

El 4 de abril de 1659 el municipio fue vendido a Don Juan Bautista Serra, Marqués de Villa Alegre, junto con los de Cabezuela del Valle, Miajadas, El Toril, Robledillo y Talayuela. La ciudad de Plasencia, perjudicada por esta decisión, presentó un pleito ante el Consejo de Hacienda. Este fue ganado por la Ciudad del Jerte, con lo que el Corregidor de Plasencia pudo continuar con el uso y ejercicio de la jurisdicción en la forma en que estaba. En 1480 se construyó la actual Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol sobre una iglesia primitiva. Este hecho condicionará el asentamiento definitivo de la población. El casco urbano empezó a desarrollarse en forma radial alrededor de este edificio.

Losar adquirió el título de Villa el 22 de marzo de 1662. En él se menciona que la jurisdicción de Losar se extiende desde "el sitio del Charco de las Bramaderas, en el sitio de Nuestra Señora del Cincho, prosiguiendo detrás de su ermita hasta entrar en el río Tiétar, río arriba, incluyendo las dos ventas que se encuentran en su ribera. Dejando este río se dirige al mojón de Guijo Blando, próximo al río Moros, este río arriba a dar en su puente, después río arriba y sierra adelante hasta la cumbre, aguas vertiente acá, hasta las tierras del excelentísimo Duque de Alba, desde allí sierra adelante hasta donde el sol se pone, Los Linarejos".

El núcleo urbano de Losar destaca entre otras cosas por sus bellos y espectaculares jardines; Un recorrido por la avenida muestra el bello espectáculo de los jardines de Losar de la Vera. Un museo de esculturas vegetales donde se pueden observar figuras geométricas, cabras monteses, aves, botijos, cestas, tazas, coronas y un sin fin de detalles que no dejarán de asombrar al visitante. Aunque los viveros de donde salieron las plantas desaparecieron, los Jardines de Losar de la Vera permanecerán por mucho tiempo, porque constituye uno de los numerosos atractivos turísticos de la localidad. Aún conserva esta localidad algunos rincones y fachadas de viviendas plenos de sabor popular, en especial las callejas que desembocan en la Plaza Mayor, principal eje urbanístico del casco viejo. Se conservan también algunas fuentes con sus pilones de cantería. También son importantes sus gargantas la de Vadillo y Cuartos, encontrándose sobre esta última un puente del mismo nombre y de aspecto romano.

Respecto a su patrimonio destacar la Iglesia Parroquial en honor a Santiago Apóstol, situada en la Plaza de España; La Ermita del Cristo de la Misericordia, es de estilo barroco popular, fechándose entre los siglos XVII y XVIII; La Ermita del Cristo del Humilladero, se trata de una antigua ermita, situada en la calle Ronda Sur, perteneciente a los siglos XVII ó XVIII. y la Ermita de San Roque, es un pequeño edificio construido a base de mampostería y sillería. En otro tipo de arquitectura destacar el Puente Romano de Cuartos.

Gastronómicamente podemos degustar ricos platos como la sopa de cachuelas, las morcillas mondongas, cabrito al horno y calcetera de cabrito, también pisto de tripillas con sangre.

Sus fiestas Populares y Patronales celebran las siguientes: Carnavales, incluyendo el jueves de carnaval el "Entierro del Manolo", antiguo malhechor según la tradición. El 15 de Mayo la Romería de San Isidro, en la Finca El Robledo, con baile popular por la noche. El primer domingo de Julio, la Romería de San Cristóbal. El 20 de Julio, El Cristo de la Caridad y él 15 de Agosto, la Virgen de la Asunción, con verbena y festejos populares.

Que visitar en Losar de la Vera:

  • La Vera
  • Guijo de Santa Barbara
  • Jarandilla de la Vera
  • Puente de Cuartos
  • Sierra de Gredos
  • Valle del Tiétar
  • Robledillo de la Vera
  • Viandar de la Vera

Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Losar de la Vera

¿Cuánto cuesta una casa rural en Losar de la vera?

De media, reservar una casa rural en Losar De La Vera cuesta 36€ por persona y noche

¿Qué valoración tienen las casas rurales de Losar De La Vera?

Las casas rurales de Losar De La Vera tienen una valoración media de 4.8 (sobre 5) basada en 8 opiniones de viajeros en Clubrural