Encuentra ofertas
Que ver en Cebreros
Situada en el sureste de la provincia de Ávila, la comarca de Cebreros limita al Norte con El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares; al Sur con San Martín de Valdeiglesias y El Tiemblo; al Este con Navas del Rey, Robledo de Chavela, Valdemaqueda y El Hoyo de Pinares; y al Oeste con El Barraco. Ocupa una superficie de 137,50 Km 2.
Cebreros se caracteriza por la presencia de pequeñas elevaciones del terreno; se encuentra entre lomas, zonas montañosas y baldíos, salpicados de pinos, robles, jaras, matorrales y espacios dedicados al cultivo de viñedos y olivares, alcanzando su máxima altitud por el suroeste en Sierra Merina con 1320 metros.
El sur esta recorrido por el cauce seco del río Alberche al que llegan algunos arroyos de escaso caudal como Galayos y Seroles entre otros, antes de limitar con la orilla izquierda del pantano de San Juan en el bello paraje conocido por las "Calas de Guisando". Otras vías fluviales, como el arroyo de la Pizarra, los ríos Becedas y Sotillo y el arroyo Santamaría, vierten sus aguas al río Cofío, afluente principal del Alberche al que se une en el embalse de San Juan ya en término de San Martín de Valdeiglesias.
Climatológicamente, es una zona caracterizada por la continentalidad del clima, con inviernos fríos y veranos calurosos. La pluviometría presenta unas medias cercanas a los 650 litros anuales. La superficie de cultivo ronda las 3000 hectáreas.
La economía de Cebreros se basa en la agricultura, principalmente cultivos de vid y olivo, también en la ganadería, la elaboración de vinos, alcoholes y aceite, fábricas de curtidos, telares y cerámica entre otros. La comarca produce unos vinos de una gran calidad, siendo Cebreros el primer productor de la comarca. Los vinos que se producen son fundamentalmente tinto y clarete. En los tintos destaca la presencia de la variedad de uva Garnacha. Son vinos consistentes y de alta graduación. Los tintos toman como base la variedad Albillo y se caracterizan por su color dorado, su fino sabor y, al igual que los tintos, por su elevada graduación.
Los vinos de Cebreros blancos, tintos y rosados se comercializan mayoritariamente como vinos de mesa, tanto a granel como embotellados, siendo sus principales mercados los de las provincias limítrofes. Además de vinos comunes podemos encontrar vinos de crianza y reserva con una calidad contrastada.
De su historia conocemos que las primeras referencias escritas con el topónimo de Ezebreros, Azebreros, como núcleo de población estable, no aparecen hasta principios del siglo XIII. En 1301 pasó a dominios del infante Don Juan, por cesión del rey Fernando IV. Durante el reinado de Juan II, hasta 1453 permaneció bajo el dominio de su favorito el condestable Don Álvaro de Luna junto a otras villas y lugares de la comarca.
De gran significación histórica fueron las visitas realizadas por la reina Isabel la Católica a tierras de Cebreros, una fue la víspera de su proclamación como legítima heredera de la corona, el 19 de Septiembre de 1468 en los Toros de Guisando, en su viaje desde Ávila. En 1562 Cebreros recibió la carta de Villazgo.
Al pasear por el entorno y las calles de Cebreros, el visitante verá edificaciones diversas, algunas sólidamente construidas de porte señorial y dinteles blasonados. Respecto a su patrimonio Cebreros tiene dos bellos templos parroquiales, una ermita y un puente cargado de historia, destacar la Iglesia Parroquial en honor a Santiago Apóstol, la ermita de Ntra Sra de Valsordo, situada en el Valle del Sordo, cercana al río Alberche. Destacar su capilla construida en mampostería reforzada es del siglo XV. Junto al recinto, se encuentra un humilladero, donde se celebra la tradicional Romería el primer domingo de mayo. y la Picota que es un monumento emblemático de Cebreros, fue levantada hacia 1562 y simboliza la autoridad de las villas castellanas, se encuentra situada en el paraje del valle del Sordo. También un Convento franciscano, del que sólo quedan restos de sus muros localizado en las proximidades de la antigua iglesia.
Cebreros celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Valsordo el 15 de agosto, siendo famosos y muy concurridos Los Encierros taurinos. Los Carnavales son fiestas también muy tradicionales, en las que no faltan comparsas, disfraces, carrozas, bailes, y el buen vino capaz de alegrar a lugareños y visitantes y hacer bailar el célebre "Rondón". y la Romería que se celebra el primer domingo de Mayo y está dedicada a la patrona de Cebreros, Nuestra Señora de Valsordo.
Cualquier visitante quedará encantado de su visita a este pueblo, la hospitalidad de sus gentes es otro atractivo a añadir a nuestros recuerdos.
Que visitar en Cebreros:
- El Hoyo de Pinares
- Iglesia Parroquial
- Las Cruceras
- El Tiemblo
- Valle del Alberche
- San Bartolome de Pinares
Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Cebreros
¿Cuánto cuesta una casa rural en Cebreros?
¿Qué valoración tienen las casas rurales de Cebreros?
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Barco de Ávila-PiedrahitaCasas Rurales
- Valle del TiétarCasas Rurales
- Valle del AlbercheCasas Rurales
- SolosanchoCasas Rurales
- La MorañaCasas Rurales
- PiedralavesCasas Rurales
- El TiembloCasas Rurales
- Vega de Santa MaríaCasas Rurales
- MaelloCasas Rurales
- MuñanaCasas Rurales
- La TorreCasas Rurales
- Las Navas del MarquésCasas Rurales