Que ver en Caion
Si el excursionista quiere salir de A Coruña rumbo al Oeste, irá a dar a Caión, donde comienza la dura, brava, peligrosa y conocida "Costa da Morte".
Durante siglos, Caión fue un destacado puerto ballenero. Aún hoy da la impresión de que sus casas pretenden introducirse en el mar.
Los habitantes de Caión (lugar que presume de tener las cebollas de mejor calidad de toda Galicia), desafiaron al mar desde su montículo batido por los vientos día y noche. No solo eso, sino que, sin importarles el peligro, salían a cazar ballenas primero y a pescar enormes cantidades de sardina despues.
En el casco urbano resalta la plaza del ingeniero E. Vila Fano, con los atractivos restos del antiguo convento y colegio de San Agustín, al estilo plateresco.
Una carretera que bordea como puede la abrupta costa, conduce a la playa y marismas de Baldaio, enclave ecológico de gran renombre pero un poco deteriorado por la construcción de diversas obras civiles. La Lagoa de Baldaio, que en su momento fue la zona húmeda más importante de Galicia, pese a las profundas modificaciones que ha sufrido, continua siendo un lugar de interés natural y paisajístico. Este lugar acoge gran riqueza de aves invernantes y de paso, especialmente limnícolas entre noviembre y marzo. Destacan algunos ejemplares como el chorlitejo patinegro y el ánade real, en los meses de mayo a junio. Hay que resaltar también la presencia de la nutria, así como la presencia esporádica de especies tan bellas como los cisnes.
Que visitar en Caion:
- Bergantiños
- Laracha
- Carballo
- Arteixo