El municipio de Olba limita con los términos de San Agustín, Fuentes de Rubielos y Rubielos de Mora en Teruel y la Puebla de Arenoso en Castellón. Está situada a 14 kilómetros del desvío de la carretera N-234 Sagunto-Burgos, en el paraje conocido como Venta del Aire, junto a la Estación de Rubielos de Mora. Se encuentra a 102 kilómetros de Valencia; y a 361 si sigues el curso del río Mijares, de Barcelona. Si te empeñas en el viejo camino de Nules-Algar y Segorbe, recorres 412 Km. hasta Barcelona. No se especifica la distancia con Madrid, ya que son pocos los visitantes de esa zona.

A orillas del río Mijares, se beneficia de su condición de localidad ribereña en la que se amortiguan los rigores del invierno y verano turolenses. Siempre hace cuatro grados menos que en la Venta del Aire, si vienes de Segorbe, o en la curva de Fuentes, si vienes de Rubielos de Mora. Por contra Montanejos, La Puebla de Arenoso y Los Cantos tienen la misma temperatura, de algo tenía que serviles (acepción admitida en la legua autóctona, el Olbán) eso de compartir río con Olba. El paisaje también está determinado por el río.

Como Villa de altísima alcurnia en el reinado de Isabel II, Olba, tiene su Iglesia correspondiente, allá por el 1650 se acabó de construir, aunque la última reforma se realizó a finales del siglo XIX, concretamente en el 1874. Consagrada a Santa Catalina, encierra la imagineria de rigor: Crucifijos de varios tamaños, todos muy venerados por la población, el Santo Cristo de la Pasión es su patrón y se celebra el 14 de Septiembre; una Virgen de los Dolores, que sale en procesión el 15 de septiembre, y San Roque y San Antón que junto a Santa Catalina presiden el Altar Mayor. La iglesia parroquial es una obra barroca, de mampostería, con tres naves, cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos en la central y con bóvedas váidas en las laterales y el crucero; la torre de mampostería con dos cuerpos, el primero macizo y de gran altura, separados por imposta, la portada neoclásica tiene un orden de pilastras estriadas, con establamento clásico de triglifos y metopas, enmarcado por arco de medio punto, cuerpo superior con hornacina entre pilastrillas, rematado con frontón partido; conserva varios retablos neoclásicos (Siglo XIX) y la imagen dieciochesca de San Francisco de Sales.

Es de obligado cumplimiento visitar las calles y callejuelas de la capital del municipio ya que se pueden observar los diferentes estilos arquitectónicos de todas las épocas de su existencia. Mención especial merece el Puente sobre el río Mijares que une la capital con los barrios de Los Moyas, Los Tarrasones y Los Tarragones. Construido en piedra caliza, seguramente a finales del siglo XIX, fue destruido por los efectos de la contienda civil, primero y por la gran riada de 1959 después.

Que visitar en Olba

Fuentes De Rubielos
Fuentes De Rubielos
Foto: Petercero Panoramio
0 opiniones 0
Sierra De Javalambre
Sierra De Javalambre
0 opiniones 0
Rubielos De Mora
Rubielos De Mora
1 opinión 0
Gudar-javalambre
Gudar-javalambre
Foto: carlosnow Panoramio
0 opiniones 0
Puebla De Arenoso
Puebla De Arenoso
Foto: QuimG
1 opinión 0
Fuente La Reina
Fuente La Reina
Foto: Emo Durá Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Olba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso