Atapuerca

Qué ver en Atapuerca

(1 Opinión)
Foto: mrfanjul Panoramio

Se supone que el origen de la localidad de Atapuerca se sitúa entre los años 900 y 1.000. No existe constancia escrita de su fundación.

Atapuerca, junto con Olmos fue la villa que durante más tiempo se mantuvo libre e independiente de ambos lados de la Sierra. Dependía directamente del rey -realengo- hasta que fue entregada a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1.138.

El primer documento escrito en el que aparece el nombre de Atapuerca es del año 936, si bien no se hace referencia a ella como villa. Más bien parece un territorio que podría abarcar varias poblaciones.

El documento más importante está fechado en 1.138, firmado por el rey Alfonso VII, que es el Fuero de Atapuerca, documento que se conserva en la Biblioteca de la Real Academia de Historia de Madrid. En éste se habla de la villa de Atapuerca (Ataporcha) y de sus vecinos y se regula la normativa legal que ha de regir la vida en Atapuerca.
No se conoce el origen del topónimo de Atapuerca, si bien parece razonable que esté formado por alba/alpa/alta como piedra o fortaleza y puerka o puerta como umbral o punto de observación. Nombre aplicado en principio a la sierra, de donde lo tomaría al aparecer la villa

Los orígenes del pueblo están en la reconquista cristiana desde el norte peninsular. Los asentamientos humanos estables y duraderos en estas tierras debieron de ocurrir entre los años 800 y 1000 d.C. , aunque probablemente hubiera una población anterior.

Los refugios naturales de la sierra, los restos de periodo Neolítico (4000 a 2000 a.C.) de cerámica, piedra pulimentada, tejidos. Los grabados rupestres de la Galería de Sílex , el menhir y los dólmenes, son testimonio de los asentamientos, más o menos inestables, más primitivos. También hay constancia de asentamientos correspondientes a la Edad del Bronce (2000 a 750 a.C.) y del Hierro.
Tambien se han encontrado restos romanos y restos romanos y en las proximidades de la localidad han aparecido huellas de una antigua calzada romana.

En cualquier caso, no habrían existido asentamientos estables hasta el siglo IX. Los primeros asentamientos de las proximidades tienen un carácter militar; Burgos, Quintanapalla, Arlanzón. A la sombra de sus castillos irán surgiendo las aldeas. Concretamente en el valle del Vena, las primeras aldeas serían Atapuerca y Agés; posteriormente surgirían gran cantidad de pequeños núcleos, favorecidos por las magnificas condiciones de habitabilidad del valle.

También era importante el alto valor estratégico del valle y la Sierra de Atapuerca. existiendo, a derecha e izquierda dos grandes calzadas que unían el Centro de la Península con el Norte y con Francia.

Además, durante algún tiempo, la frontera entre Navarra y Castilla se situara en la propia Sierra. Tras la reincorporación a la Corona de Castilla, al Valle del Vena le sobrevendría un fuerte impulso colonizador y económico.

A finales de la Edad Media se despobló quedando sólo una ermita dedicada a Santa Mª Magdalena y un término dado a censo al concejo de Atapuerca Atapuerca era un punto intermedio entre la encomienda de Buradón y la de Burgos. Lo que no quita que construyeran algunos edificios, principalmente un almacén donde albergar las rentas en especie de los vecinos de Atapuerca.

A finales del siglo XIII tiene lugar la reorganización definitiva del hábitat de Atapuerca y su término, concentrándose en único núcleo, como en la actualidad. Así puede haber llegado hasta nuestros días.

Los siglos XV y XVI a finales de la Edad Media y comienzo de la Edad Moderna, debieron de ser, a pesar de todo muy favorables para la villa.

La agricultura y ganadería, apicultura, caza y pesca son actividades tradicionales que los habitantes de la zona han venido desarrollando hasta no hace tantos años.

En la actualidad, y tras cierto despoblamiento en el siglo XX, Atapuerca ha tomado gran importancia sobre todo en el ámbito arqueológico debido a la importancia de las excavaciones que se desarrollan en las cercanías de la localidad, y que están permitiendo conocer una parte de la evolución humana desconocida hasta el momento.

Las excavaciones están declaradas bien de interés cultural, y están dinamizando la economía de la zona, sobre todo en lo relacionado con el turismo.

Que visitar en Atapuerca

Barrios De Colina
Barrios De Colina
0 opiniones 0
Yacimientos Arqueológicos
Yacimientos Arqueológicos
Foto: Chufito Panoramio
0 opiniones 0
Alfoz De Burgos
Alfoz De Burgos
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
CARDEÑUELA RIOPICO
Cardeñuela Riopico
0 opiniones 0
QUINTANAPALLA
Quintanapalla
Foto: Jabrus Panoramio
0 opiniones 0
FRESNO DE RODILLA
Fresno De Rodilla
0 opiniones 0

Opiniones sobre Atapuerca

Ayer en Punto Radio hicieron un programa especial desde Atapuerca, con los directivos de allí, estuvo muy interesante, aquí os dejo un trozo del programa para que lo escucheis
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45933#
09/07/2010 12:05

Deja tu opinión sobre Atapuerca

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso