Mezalocha

Qué ver en Mezalocha

(0 Opiniones)
Foto: FLG

Mezalocha, pueblo de Zaragoza perteneciente a la comarca de Campo de Daroca. Está a una distancia de 32 km de Zaragoza.

Geográficamente está situado alal SO. de Zaragoza por carretera N-330, con desvío al SE. de Muel por carretera local, en la comarca del Campo de Cariñena.
En la orilla izquierda del río Huerva, aguas abajo del embalse del mismo nombre, se encuentra el pueblo de Mezalocha, en una zona en la que el valle se estrecha, dejando la vega en el curso abajo y monstrándose más agreste.Topográficamente está a una altitud de 484 metros y cubre una superficie de 60,6 Km2.

Hay que dejar la carretera de Valencia en Muel y tomar allí el desvío que va hacia Villanueva de Huerva, para llegar al núcleo urbano, que alarga sus casas sobre un barranco.

En él destacan la iglesia parroquial de San Miguel, obra barroca del siglo XVII, de mampostería y ladrillo; tiene una nave cubierta con bodega de lunetos, crucero con cúpula, capilla entre los contrafuertes y torre de planta cuadrada que se convierte en octogonal en la parte superior. Está decorada interiormente con yeserías barroco mudéjares, que aparecen en el intradós del arco que da paso a las capillas laterales; en uno de sus retablos del siglo XVII aparece la talla de Nuestra Señora de la Esperanza, obra gótica de finales del siglo XIII .

Aparece también una ermita dedicada a San Antonio de Padua , del siglo XVIII , de una nave , restaurada recientemente . En sus cercanías hay una villa romana , en la partida de Santa Catalina . El embalse, que data de comienzos de este siglo , con 3 hm3 de capacidad , destinados al riego , y los montes que lo rodean , son un elemento de atracción de numerosos excursionistas . El término municipal comprende la entidad de población de Aylés, situada aguas arriba de la Huerva , en la cola del embalse.

Que visitar en Mezalocha

Muel
Muel
0 opiniones 0
Mozota
Mozota
0 opiniones 0
Campo De Cariñena
Campo De Cariñena
0 opiniones 0
Longares
Longares
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Mezalocha

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso