Colegiata de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Es el monumento emblemático de la ciudad de Toro. Comenzó a construirse a mediados del siglo XII, finalizando sus obras alrededor del año 1240. No es de extrañar, pues, que se encuentren dos periodos constructivos diferentes en su conjunto; dos fases que son reconocibles hasta por el color de las piedras, el primero con una piedra caliza y el más tardío con una piedra arenisca de tonos rojos. Del primer periodo, destacan los ábsides, las ventanas y la portada norte con arco de medio punto. En el segundo, los arcos se hacen apuntados y las ventanas se transforman en grandes rosetones. Sin embargo, donde más se nota el transito de estilos es en las bóvedas.
La planta del edificio es similar a la de la Catedral de Zamora, aunque la Colegiata mantiene sus primitivos ábsides. El cimborrio, copia del de la Torre del Gallo de Salamanca, da un carácter oriental al templo.
Pero la más relevante del templo y de su transito de estilos, es el pórtico occidental, denominado Portada de la Majestad o Pórtico de la Gloria que encaja de lleno con lo "parisién" del siglo XIII. Sus arquivoltas ojivales, las profusas esculturas, el mainel y el tímpano, le confieren un hermoso aspecto. Recientemente restaurada, el conjunto policromado se muestra en todo su esplendor. La portada septentrional es de estilo románico con tres arquivoltas de medio punto y cierta ornamentación en sus capiteles. La otra portada, llamada del Espolón o del Miradero, sostiene un arco ligeramente apuntado sobre columnas de capiteles con decoración vegetal.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso