Mendexa

Qué ver en Mendexa

(0 Opiniones)
Foto: Rafael Barrio Goñi

Alguien dijo que Mendexa es un municipio costero que vive de espaldas al mar, buscando en el campo el refugio que le niegan los acantilados. Y no le faltaba razón.
Situado en un lugar privilegiado, una verde loma sobre el mar, Mendexa se reparte entre el pequeño núcleo de Zelaia y los barrios de Iturreta, Leagi y Likona, un escenario que invita al paseo y el relajo.
En la época medieval, tiempos de Alfonso el Casto, que reinó desde el 795 hasta el 843, se asentaron en sus tierras los linajes de Likona y Mendexa. Al primero de ellos pertenecía la abuela materna de Ignacio de Loyola.

Probablemente, los orígenes de Mendexa estuvieron vinculados a algún patrimonio feudal de Lekeitio. En la Baja Edad Media, Mendexa se configura como iglesia dependiente de Lekeitio. En 1545, tras duras pugnas con el Cabildo y el Concejo de Lekeitio, Mendexa cuenta con parroquia propia, surgiendo de esta desmembración eclesiástica la necesidad de una delimitación política y administrativa. Nace así la Anteiglesia de Mendexa como unidad territorial independiente.

Que visitar en Mendexa

Quincoces
Quincoces
0 opiniones 0
Costa Vasca
Costa Vasca
0 opiniones 0
AMOROTO
Amoroto
1 opinión 0
Lea Artibai
Lea Artibai
0 opiniones 0
Karraspio
Karraspio
0 opiniones 0
Berriatua
Berriatua
1 opinión 0
Isuntza
Isuntza
0 opiniones 0
Lekeitio
Lekeitio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Mendexa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso