Derio

Qué ver en Derio

(0 Opiniones)
Foto: ermukoa

Municipio perteneciente a la merindad de Uribe.Tiene una extensión de 8,3 Km2. En 1920 formó parte del municipio de Zamudio, en 1940 se hizo independiente, de 1966 a 1983 pasó a formar parte del municipio de Bilbao y desde 1983 ha vuelto a ser independiente. Los barrios cercanos son el de San Isidro, Txozna, Aldekone, Arteaga.

La base de su economía actualmente es industrial. A mediados de siglo fue conocido por el entonces importantísimo Seminario Diocesano pero hoy día a falta de vocaciones se ha reconvertido el edificio en un centro de negocios y servicios en pleno auge por su cercanía al aeropuerto de Sondika y a Bilbao. En su término municipal se encuentra también el Cementerio de Vista Alegre.

Respecto a su patrimonio destacar el edificio del antiguo Seminario Diocesano, en el que se encuentra el Archivo Histórico Eclesiástico y la Euskal Biblioteca Labayru; así como la Iglesia de San Cristobal, sus orígenes se remontan el siglo X aunque se ha reformado posteriormente en el siglo XVIII, destacar una imagen gótica de la virgen y el niño; su torre es rectangular, el pórtico con vigas y acceso dintelado. La iglesia de San Isidro, tiene portada con arco de medio punto y tres arcos y la torre lateral. En la ermita de San Esteban, destacan los contra fuertes y el acceso en arco de medio punto, así como su tejado a cuatro aguas.

En el apartado de Fiestas Locales, se celebra él 15 de Mayo, San Isidro, patrón del municipio con pruebas deportivas, Feria Agrícola y exhibición de bailes.

El visitante podrá disfrutar de la naturaleza gracias a su paisaje que invita a practicar actividades al aire libre como el ciclismo y el deporte de montaña.

Que visitar en Derio

SONDIKA
Sondika
0 opiniones 0
Gran Bilbao
Gran Bilbao
0 opiniones 0
LOIU
Loiu
0 opiniones 0
ZAMUDIO
Zamudio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Derio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso