Parroquia de San Severino

Parroquia de San Severino

( 1 Opinión)
Subir Fotos Opinar

Se puede situar su construcción a finales del siglo XIV o principios del XV. Es un templo gótico de tres naves a diferentes alturas sostenidas en seis columnas, con bóvedas de crucería de ocho paños y cuatro arcos las centrales, y cuatro paños y dos arcos las laterales. Las columnas tienen capiteles de reparto irregular y formas entrelazadas de figuras humanas, animales y vegetales. El ábside se forma en siete lados con bóveda radial y vanos geminados con vidrieras de finales del siglo XIX.

Tiene 5 enterramientos en sus muros, siendo los más interesantes los que están en el segundo tramo del lado sur con figuras yacentes de un caballero y una señora en traje civil. Están bajo arcos apuntados, con chambrana de vegetales, carátulas y pináculos vacíos.

De reformas posteriores son sus tres capillas, la más interesantes la del centro, fundada en 1545 por Juan de Urrutia. Tiene el acceso entre dos machones renacentistas bajo rosetón y se forma en original estructura mediante trompas, de forma cuadrangular a otra octogonal, para llegar a la bóveda estrellada y de bella tracería. La preside un interesante retablo recientemente recuperado con tallas manieristas atribuidas a los Hermanos Beaugrant.

El exterior se muestra con añadidos barrocos en remate de los muros que no guardan relación con el goticismo del interior. De la misma época, siglo XVIII es la torre que aparece en tres cuerpos, a diferentes anchos y con dos balconadas ornamentales. Destacar la portada lateral con diversos elementos góticos y más valiosa que la principal del templo.

Opiniones sobre Parroquia de San Severino

Txus Ruiz Martinez
Es una iglesia preciosa, de un gran valor histórico, cultural y sentimental. Pero lo mejor no está en sus piedras, sino en la comunidad de fieles que habita dentro de ella. Txus.
16/12/2018 19:52
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso