Valle Y Salinas Del Salado

Qué ver en Valle Y Salinas Del Salado

(0 Opiniones)
Foto: dmelchordiaz

Es un espacio natural que se encuentra en la provincia castellano manchega de Guadalajara. Como espacio natural recibe varias denominaciones como son la de Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las aves Cuenta con una extensión de cerca de 11.600 hectáreas. En su extensión se encuentran 11 municipios siendo el más importante de ellos el de Sigüenza.

Se trata de un lugar con una infinidad de accidentes geográficos. Eso sí, el punto más alto no llega a los 1.200 metros. Es un espacio natural compuesto por seis zonas del valle del río Salado. Lo más destacado es su situación estratégica que le permite tener una gran diversidad en todos los ámbitos tanto geográficas como si hablamos de la flora y la fauna. Y es que este lugar coincide tanto con el Sistema Central como con el Sistema Ibérico  y también con la sierra de Ayllón.

A nivel natural tiene varios puntos de un gran interés turístico para visitar. Uno de ellos son las Salinas del río Salado de Paredes de Sigüenza, La Olmeda y de Imón. Tampoco podemos dejar de visitar los encinares de Santamera, en Huérmeces del Cerro y el Macizo de Riba de Santiuste, en Alcolea de las Peñas.

Como hemos dicho anteriormente la vegetación de este lugar es muy variada. Destaca especialmente la presencia de distintas comunidades halófilas en el fondo del valle no cultivado. Son especialmente bellos las laderas escarpadas y los roquedos. En los que podemos ver enebros de mierda y sabina negra. Hay que señalar que se observan también un gran número de juncales, especialmente en la zona de Santamera y de Huérmeces del Cerro.

La fauna también es variada, si bien destaca por la presencia de un gran número de aves. Los más característicos son el buitre leonado, el alimoche y el halcón peregrino.

Si antes hemos destacados los puntos turísticos de gran interés a nivel natural, es el turno de hacerlo a nivel patrimonial. Destaca por encima de todos Sigüenza que cuenta con un sinfín de monumentos que visitar como la Catedral de Santa María, el Castillo, la Casa Doncel, la iglesia de San Vicente o la Plaza Mayor.

El resto de municipio destaca, especialmente, por la presencia de edificios religiosos de gran belleza y antigüedad. Así pues, algunos de estos lugares son la iglesia de San Martín del Obispo, en Alcolea de las Peñas, la iglesia de Huérmeces del Cerro, así como la Torre del Lutuero de este municipio o el castillo de Riba de Santiuste.

Que visitar en Valle Y Salinas Del Salado

Riba de Santiuste
Riba De Santiuste
0 opiniones 0
Valdelcubo
Valdelcubo
0 opiniones 0
HUERMECES DEL CERRO
Huermeces Del Cerro
0 opiniones 0
La Olmeda de Jadraque
La Olmeda De Jadraque
0 opiniones 0
ALCOLEA DE LAS PEÑAS
Alcolea De Las Peñas
0 opiniones 0
Sigüenza
Sigüenza
3 opiniones 0
CINCOVILLAS
Cincovillas
0 opiniones 0
TORDELRABANO
Tordelrabano
0 opiniones 0
RIOFRIO DEL LLANO
Riofrio Del Llano
0 opiniones 0
Viana De Jadraque
Viana De Jadraque
0 opiniones 0
PAREDES DE SIGUENZA
Paredes De Siguenza
0 opiniones 0
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso