La Cartuja de Nuestra Señora de Aniago

La Cartuja de Nuestra Señora de Aniago

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Actualmente es propiedad privada y no visitable. Esta situada junto a la desembocadura del Adaja en el Duero, y no lejos de la del Pisuerga en el mismo río.

Aunque los Jerónimos se instalaron en el siglo XII, casi todo lo que se pueda ver tiene su origen en el siglo XV, cuando se cedió a los cartujos. Fue, siempre, un lugar habitado que además, disponía de hospital y botica. Primero los jerónimos, luego los dominicos y los cartujos desde 1445, los monjes han orado y recogido los frutos de sus árboles hasta que la desamortización de Mendizábal hizo que en 1835 pasara a manos de un particular, convirtiéndose desde entonces en una explotación agrícola que abandonó la conservación de los históricos edificios.

Centrándonos un poco más en su historia diremos que Aniago, a principios del siglo XIV, era un pueblecito pequeño con su término respectivo que pertenecía a Valladolid, por lo que en uso del derecho de propiedad, su ayuntamiento en 1365, lo vendió a la Reina Dª Juana. Once años después, en 1376, esta Reina lo donó a Fray Pedro Fernández, Prior del monasterio de San Jerónimo de la Fita, cerca de Toledo, para que fundase un convento de su orden, que era la de San Agustín.

En 1409, ya no existía dicho convento. El 26 de enero de este mismo año se vendió a D. Joaquín Vázquez de Cepeda, Obispo de Segovia para que fundase allí un monasterio de Canónigos Regulares de San Agustín. En 1436 D. Joaquín Vázquez de Cepeda otorgó testamento, nombrando patrona del lugar de Aniago a la Reina Dª María de Aragón, esposa del Rey Don Juan II de Castilla, a quien en concilio de 14 de noviembre de 1437 dio facultades amplias para que si no podían continuar dichos capellanes, fundase el monasterio que creyese más conveniente, por lo que la Reina decidió levantar un nuevo monasterio cartujano, que se fundó en 1441. Esta Cartuja fue una de las más pobres de España.

La Cartuja de Aniago es la única construcción de esta orden religiosa en Valladolid. Esta Real Cartuja de Nuestra Señora de Aniago, en otro tiempo visitada por reyes y emperadores, apenas conserva algunas partes de su construcción original, de las que se puede destacar:

Lo que queda de la iglesia y la esbelta espadaña de unos 20 metros de altura, parte del claustro gótico de forma cuadrada que conserva completo uno de sus lados, compuesto por 16 arcos y una puerta.

En su interior todavía se pueden ver decorados en escayola y un arco de piedra.

En la parte de la finca que mira al Adaja están las dependencias de los monjes: edificio de dos alturas con un frente de 100 metros de largo. Y delante de él, un palomar ya completamente perdido.

Una pequeña iglesia, también gótica, cerca del antiguo claustro, es lo que mejor se conserva de todo el conjunto.

Tenía la cartuja un rico patrimonio que como consecuencia de la desamortización de Mendizábal acabo repartido por diversos lugares, siendo la Iglesia Parroquial de La Visitación la más beneficiada.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso