Palacio de los Pimentel

Palacio de los Pimentel

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

El palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, se sitúa en la confluencia de la calle de las Angustias con la de Cadenas de San Gregorio. Es, además de un claro ejemplo de la arquitectura doméstica del Renacimiento en Valladolid, testigo de importantes acontecimientos históricos.
En la plaza de San Pablo convergía lo más importante de la época. Por un lado desembocaba en ella la actual calle de las Angustias, que entonces era la Corredera de San Pablo, y registraba uno de las mayores concentraciones de estos palacios. En la propia plaza se construían a principios del siglo XVI unas importantes casas que luego serían el Palacio Real. Por otro lado el complejo dominicano de San Pablo - integrado además de la iglesia y el convento, por el Colegio de San Gregorio- era uno de, los ejes de la vida ciudadana: en la iglesia se celebraban frecuentemente las sesiones de las Cortes del Reino, y el Colegio comenzaba a ser uno de los focos intelectuales más importantes del momento. Su construcción, iniciada en el siglo XV, fue incorporando paulatinamente elementos de otras épocas. Consta de dos alturas, que son tres en el torreón de la esquina, elemento que le da una cierta prestancia de nobleza. Sus muros son de adobe y tapial, posteriormente revestidos de ladrillo, excepto en las esquinas, portada y zócalo, en los que se ha empleado la piedra. Estructural mente es un buen ejemplo de casa noble de la época: Portada de arco de piedra, zaguán, patio porticado, crujías en torno a él y un segundo patio dedicado a jardín.
El palacio perteneció inicialmente al marqués de Astorga y después a don Bernardino Pimentel, cuyos escudos pueden verse en las esquinas. Carlos V se alojaba en sus estancias en Valladolid. En una de estas estancias, el 21 de mayo de 1527, nació en él el príncipe Felipe, que más tarde sucedería a su padre en el trono de España como Felipe II.
A mediados del siglo XVI el palacio ya pertenecía a los condes de Rivadavia, de los que todavía hay escudos en la fachada, cuyos descendientes lo tuvieron en su poder hasta poco antes de ser adquirido por la Diputación Provincial, en 1875, para ubicar en él su sede.
Desde 1985 el Palacio sé sometió a una profunda restauración según proyecto del arquitecto Angel Ríos.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso