Iglesia de San Miguel y la Soterraña

Iglesia de San Miguel y la Soterraña

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

El muday-yan o mudéjar hizo de la iglesia de San Miguel la mayor joya artística de la que Olmedo se siente orgulloso. Esta construcción guarda en su interior las mejores esencias del arte en ladrillo.
Entrando en el templo sorprende al viajero la hermosa perspectiva de esta fábrica. En la nave del evangelio hallamos un magnifico sepulcro en el que se hace patente la convivencia de las tres culturas, islámica, judía y cristiana. En el sepulcro observamos los recursos ornamentales que nos cedieron este eclecticismo cultural.
Sin salirnos de la nave del evangelio encontramos un retablo plateresco atribuido a Gaspar de Tordesillas. En el medio de la nave central apreciamos también dos colosales esculturas de San Joaquín y Santa Ana realizadas en el siglo XVIII.
Avanzando hacia el presbiterio hallamos un arco de medio punto que se abre en la nave de la epístola dando acceso a la capilla de los Olivera. También podemos apreciar un retablo de la primera mitad del siglo XVI dedicado a San Bartolomé.
En el presbiterio existe un retablo barroco del siglo XVIII obra del artista Andrés Hernando, especial atención merece la imagen central que representa al copatrono de la villa de Olmedo San Miguel Arcángel atribuido a Pedro de Sierra.
Las escaleras bajo el altar dan acceso a la cripta de la Virgen de la Soterraña, lugar destinado a la patrona de Olmedo y su comunidad de villa y tierra.
En el interior de la planta octogonal mariana encontramos una gran riqueza ornamental en su cúpula. Los frescos que decoran esta estancia tienen como tema iconográfico a personajes del antiguo testamento.
En el centro observamos el retablo principal del siglo XVIII. Preside el mismo la escultura del siglo XIII de la Virgen de la Soterraña.
En las capillas laterales hallamos dos retablos de Lucas Jordán, en la del evangelio se halla el de San Bartolomé y en el de la epístola otro retablo del mismo autor que representa en el lienzo central a San Jerónimo.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso