Urkiola

Qué ver en Urkiola

(0 Opiniones)
Foto: Jarleon-Fotografía

Está situado en el sur oriental de la provincia de Vizcaya y el norte de la provincia de Vitoria. Se trata de un lugar protegido con una extensión de cerca de 6.000 hectáreas. En su territorio se encuentran un total de 8 municipios. Está situado en una situación privilegiada, ya que es zona de paso entre la cornisa cantábrica y la Meseta.

Este bello paraje natural no solo es uno de los puntos álgidos de turismo de todo el País Vasco, sino que también se trata de la unidad medioambiental más importante junto con el Parque Natural de Gorbea.

Geográficamente es un lugar con un relieve accidentado ya que se encuentra dentro de sus límites las sierras de Aramotz-Eskubaratz, la de Aragio y los Montes de Duranguesado. Eso sí, su altura principal apenas llega a los 1.400 metros, el monte Amboto. Además, este monte tiene un gran carácter mitológico, ya que cuenta la leyenda que era aquí donde habitaba la diosa vasca, Mari.

Paisajísticamente, su belleza es espectacular. Durante la estación invernal sus montes aparecen nevados en sus puntos más altos. Sin embargo, en las zonas medias, podemos observar las zonas boscosas con, habitualmente, densas nieblas que nos dejan grandes estampas.

Hay que señalar que es un lugar con una gran riqueza kárstica en el que destaca la presencia de numerosas cuevas. Este hecho provoca también que hallemos grandes reservas de agua subterránea en este Parque Natural.

En lo referido a la vegetación, hablamos de un lugar con una gran diversidad y típica de la zona cantábrica. En las zonas altas hallamos grandes elementos boreo-alpinos. En todo el Parque, vemos, especialmente, zonas de hayedos, encinares y robledales.

En cuanto a la fauna, también es variada. En total conviven en este Parque 126 especies de  vertebrados, destacando la presencia de jabalíes, topos y ardillas. Respecto al resto de animales, destacan la presencia de dos especies de urodelos, de madrilla y de un gran número de aves rapaces, sobre todo, de buitres leonados.

Es una zona ideal para la realización de turismo activo. Entre los deportes que podemos practicar destaca el mountain bike, aunque también pueden hacerse otros como escalada, montañismo o senderismo.

Lo que también encontramos dentro del Parque Natural es un gran número de construcciones religiosas de gran belleza. Destaca el Santuario de los Santos Antonios de Urkiola, pero también podemos hacer turismo por la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y Santa Apolonia o la ermita de Santo Cristo.

Que visitar en Urkiola

Izurtza
Izurtza
0 opiniones 0
Amorebieta
Amorebieta
1 opinión 0
Dima
Dima
1 opinión 0
Abadiño
Abadiño
0 opiniones 0
Mañaria
Mañaria
0 opiniones 0
Durango
Durango
3 opiniones 0
Atxondo
Atxondo
1 opinión 0
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso