Mezquita del Cristo de La Luz en Toledo, Toledo - Clubrural

Mezquita del Cristo de La Luz

Mezquita del Cristo de La Luz

(0 Opiniones)

La pequeña mezquita de Bab al Mardum, el Cristo de la Luz en su denominación cristiana, es uno de los edificios más significativos de Toledo y una muestra de la llamada arquitectura califal más destacada de la península Ibérica. Situada junto a la puerta de Valmardón, prácticamente encima de la puerta del Sol, la mezquita fue construida en el 999.
El jardín que la rodea tiene un especial encanto. Desde su extremo norte puede contemplarse una buena vista de las murallas y, especialmente, de la puerta del Sol.
El nombre de Cristo de la Luz tiene su origen en la leyenda, según la cual en tiempos de los visigodos era un santuario cristiano. Antes de la entrada de las tropas de Tárik, fue tapiado un Santo Cristo en el hueco de una pared (otra versión dice que enterrado), con su lamparilla ardiendo, para evitar su profanación. Cuando subía el cortejo cristiano en 1085 el caballo del Rey según unos o el del Cid según otros, al pasar delante del edificio, se arrodilló, sin poder continuar. Explorando para determinar las causas, dieron con el hueco tapiado y encontraron el Cristo con la lamparilla ardiendo. Allí mismo se improvisó un altar, y sirviendo de Cruz el propio escudo del Rey, se celebró la primera misa. Tan milagroso acontecimiento se señaló con una piedra blanca en el pavimento, que aún hoy se puede ver a la entrada de la mezquita y muestra el lugar donde el caballo se hincó de manos.

Deja tu opinión sobre Mezquita del Cristo de La Luz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso