Santa Olalla

Qué ver en Santa Olalla

(0 Opiniones)
Foto: El Hidalgo

Santa Olalla es desde sus orígenes lugar de paso y estancia obligada de viajeros. Los medios han cambiado, de una cañada celta y una calzada romana, hemos pasado a tener una moderna autovía (N-V) y dos carreteras regionales.

Pero como el fin es el mismo, Santa Olalla sigue ofreciéndose abierta y amable al viajero. En el Paleolítico el entorno era frecuentado por tribus nómadas. En la Edad del Hierro los celtas crean el primer asentamiento junto a su cañada ganadera, este seria el origen del pueblo. En torno al año 500 a.C. los carpetanos, pueblo de origen ibero, ocuparon la antigua aldea céltica, hasta el siglo II a.C. cuando los romanos ocupan el lugar y lo incluyen en la provincia romana llamada Carthaginensis.

Sobre la cañada ganadera de origen celta montaron los romanos la calzada que unía Mérida con Toledo. Durante el Bajo imperio romano el pueblo recibe por primera vez el nombre Santa Eulalia, en honor a la mártir emeritense.

Los visigodos construyeron la primera iglesia que se dedico a Santa Eulalia. Fue destruida por los musulmanes, que posiblemente edificaron sobre su solar una pequeña mezquita, además Santa Eulalia pasa ha llamarse Vinco Cominario. En 1083 es reconquistada por el rey Alfonso VI, y retoma su antiguo nombre que con la evolución del castellano se transforma en Santa Olalla. Tras este acontecimiento Santa Olalla empieza a tomar importancia, es amurallada, para protegerla de las incisiones árabes, como la de Miramarmolín en 1196. Y se convierte en cabeza de un arciprestazgo y de un señorío tras la pugna de los distintos poderes castellanos, magnates, caballeros, cabildos y las ordenes militares de Calatrava y Santiago se interesan por la posesión de este señorío.

Finalmente se constituye como señorío civil y estuvo en manos de ilustres nobles, la Casa de Castro, los Lope de Haro, Martín Fernández, los Guzmán, señores de Orgaz y desde 1529 Condes de Orgaz por concesión de Carlos V. Llego a tener, aparte de la muralla con sus tres puertas (Maqueda, Talavera y Alcabón), cuatro iglesias (San Pedro, San Julián, San Miguel y San Juan), un convento, palacio de estilo herreriano, hospital de caridad con capilla, y cuatro ermitas (San Sebastián, San Roque, San Blas y recientemente San Cristóbal), entre otros monumentos menores que hacían de Santa Olalla una capital jurisdiccional para todos los pueblos de la comarca que pertenecían al señorío (casi 50 aldeas, de las que hoy solo subsisten 12).

Aparte de la visita que Alfonso VII realizo para conceder el fuero de Toledo en 1123, este monarca estuvo en otras ocasiones en Santa Olalla, que al ser lugar de paso como decíamos al principio fue visitado por otros reyes como su nieto el rey Alfonso VIII, Juan II de Castilla, la reina doña María de Aragón, Enrique IV, Fernando "el católico", el emperador Carlos V, Felipe V y nuestro últimos reyes Juan Carlos y Sofía entre otros de los que no tenemos constancia escrita.

Los viajeros también nos reflejaron en sus libros de viajes Pedro Medina en 1548, Fernando Colon el hijo de Cristóbal Colon en 1517 y los cronistas de Felipe II a finales del XVI. Santa Olalla fue cuna de importantes literatos y humanistas como Alvar Gómez de Castro, Alonso Palomino, Roque Saturnino Jiménez de Rojas o fray Cristóbal de Fonseca al que algunos han identificado con el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda autor del falso Quijote. También ha sido cuna de toreros como Gregorio Sánchez el único que ha cortado seis orejas en una sola tarde en las Ventas, o el Niño de la Taurina, el primer novillero que salió por la puerta grande del coso madrileño. Pero si una de las características de Santa Olalla es la presencia de su carretera, también lo ha sido su continua renovación, por eso a día de hoy es un pueblo moderno, que encuentra en su pasado fuente de inspiración y animo para seguir creciendo.

En la actualidad Santa Olalla se ha propuesto ser centro comercial, cultural y de ocio de nuestra comarca, y sin duda alguna con la ilusión y esfuerzo de los santaolalleros, avanza a diario en ese camino.
Información facilitada por Josué Lopez Muñoz.

Que visitar en Santa Olalla

CARMENA
Carmena
0 opiniones 0
Maqueda
Maqueda
0 opiniones 0
Torrijos
Torrijos
0 opiniones 0
CARRICHES
Carriches
0 opiniones 0
ALCABON
Alcabon
0 opiniones 0


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso