Añover De Tajo

Qué ver en Añover De Tajo

(3 Opiniones)
Foto: Sukahe

Añover de Tajo es un municipio de la provincia de Toledo, localizado en un emplazamiento excepcional en la Vega del Tajo.Villa señera, balcón al Tajo y su vega, ubicada en el triángulo que conforman Toledo, Aranjuez y Madrid.

La favorable situación geográfica y estratégica, las riquezas del suelo y subsuelo del territorio añoverano, junto con su cercanía a la metrópoli de Toledo, fueron determinantes de su población.

Su data histórica parte del siglo XII; obtuvo su carta puebla del rey Fernando III "El Santo" el 6 de enero de 1222, aunque su denominación delata que fueron los árabes quienes primero nombraron este lugar cuyo significado es "los regalos".En 1639, Felipe IV le concedió el título de "Villa" y su escudo, formado por un heraldo a caballo y un castillo.

Por su historia conocemos que esta villa fue fundada por Fernando III en 1222.Los pobladores recibieron el territorio por juro de heredad, para ellos y sus descendientes, con la obligación de pagar el diezmo a la Iglesia y determinados tributos a la Corona.Tales tributos fueron transferidos después por el mismo Fernando III, el 2 de abril de 1243, a don Rodrigo Jiménez de Rada y a la archidiócesis toledana, que disfrutó de esta concesión hasta el 17 de septiembre de 1466.En esta fecha, don Alfonso Carrillo vendió los expresados derechos a don Luis Carrillo, a cambio del pago de una cantidad anual a los arzobispos de Toledo.Las herederas de don Luis de Carrillo, Constanza e Isabel, cedieron a su vez tales derechos a don Rodrigo Niño, que los transmitió después a su hijo Juan, el cual los incorporó al mayorazgo que fundó con el título de Los Arcos.Añover estuvo sujeta a Toledo hasta el año 1652, que se emancipó, haciéndose villa en virtud de real cédula de don Felipe IV, expedida el 4 de diciembre del expresado año.

En la actualidad la villa cuenta con una población de 4715 habitantes, donde predomina como actividad fundamentalmente la construcción, pasando la agricultura a un segundo lugar, con productos como espárragos, pimientos, hortalizas y maíz entre otros.Dispone también de una fábrica de escayola, una de viguetas, otra de bovedillas y otra de fabricación de componentes de aluminio, aparte de los talleres, alguno de ellos dedicado a la fabricación de instalaciones cerámicas.

Añover De Tajo cuenta con varios servicios e infraestructuras locales como el Cuerpo de Policía Municipal y Protección Civil, Centro de Salud (24 horas), Centro Social y Cultural con una amplia biblioteca, Centro de Mayores, Centro de Infancia, Pabellón Cubierto, Cine y Teatro Principal, Piscina Municipal y en breve Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y Centro Cívico Cultural que ampliará las instalaciones para el desarrollo de actividades culturales en nuestro pueblo.Todo ello, unido a la gran ilusión de todos por avanzar, hacen de esta Villa un pueblo solidario, abierto y hospitalario.

Respecto a su patrimonio y sitios de interés destacar como edificios religiosos, la Iglesia Parroquial, la Ermita de la Virgen de la Vega y la Ermita de la Soledad de estilo popular.Para los amantes de la naturaleza desde Añover de Tajo, se pueden contemplar unas bellas panorámicas de la Vega del Tajo y Comarca de La Sagra.

Que visitar en Añover De Tajo

Alameda De La Sagra
Alameda De La Sagra
0 opiniones 0
La Sagra
La Sagra
0 opiniones 0
Cobeja
Cobeja
0 opiniones 0
PANTOJA
Pantoja
0 opiniones 0

Opiniones sobre Añover De Tajo

Carlos Rodriguez Fernandez
solucion para beatriz aqui no t llamo nadie tu eliguistes añover asi que si np estas aagusto ya sabes vete por donde vinistes
01/05/2009 18:30
es una pena que pueblo tan grande como añover
com gente tan maravillosa tenga un alcalde y su guarda espaldas con tan poca categoria
01/05/2009 18:24
si, si que bonitos son los pueblos de toledo pero desde luego no para vivir. nosotros vinimos de madrid hace 7 años y todavia se nos trata en añover como forasteros. los vecinos no respetan nada ni anadie. se tira de todo en los contenedores y nadie lo retira hasta que no llamas al ayuntamiento y eso si tienes suerte y el alcalde te hace un poquito de caso. bueno y luego tambien esta lo de si te toca un vecino sinverguenza que te pone la musica a toda volumen a a las 3 de la madrugada porque el señor tiene un pedo que no se tiene y nadie parece importarle quedarse sin dormir todos los fines de semana por el. pues yo me niego a hacer que no pasa nada . tengo un niño pequeño y cada vez que este señor la lia se tiene que venir a dormir a mi habitacion porque en la suya no se puede parar. en fin que si no fuese por unos pocos seria un sitio estupendo donde vivir.
29/09/2008 14:20

Deja tu opinión sobre Añover De Tajo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso